INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuánto tardan en nacer las patatas

Descubre en este artículo cuánto tiempo tardan en nacer las patatas y qué factores influyen que que dicho tiempo se acorte o alargue



Muchos son los factores que influyen en el tiempo que tardan las patatas en nacer. Desde la temperatura del aire, del suelo, la variedad, el estado de la simiente, etc. Conociendo estos factores se puede determinar —con bastante precisión— en qué momento nacerán las patatas.

Revisa todos estos factores, quizás alguno de ellos —o varios— sea el causante de tu patatas tarden más o menos en nacer.


Temperatura del suelo



Se sabe que la temperatura del suelo —o del sustrato— en el momento de realizar la plantación ha de ser superior 7°C.

Cuanto menor sea, por debajo de esa temperatura, más tiempo tardarán en nacer las patatas o incluso no nacerán si la temperatura del suelo no sube.

Los suelos cubiertos de vegetación o acolchados se calientan más lentamente pero luego conservan mejor el calor cuando las temperaturas son más frescas.


Temperatura del aire e insolación



Este factor no afecta directamente al tiempo que las patatas tardan en nacer pero sí que determina que la temperatura del suelo sea más alta o más baja. Si el aire es frío, hace viento y el cielo permanece nublado, la temperatura del suelo bajará muy rápido. En cambio, si el tiempo es soleado, el viento está en calma y la temperatura del aire es templada o cálida, el suelo se calentará con facilidad.


Estado de la simiente



Si las patatas utilizadas para siembra no están sanas es posible que se demoren mucho en nacer o que nunca lo hagan por que terminen pudriéndose en el suelo, por ejemplo.

Por otro lado, la simiente —en el momento de la siembra— puede estar más o menos avanzada en su brotación. Si aún se encuentra en estado latente tendrá que salir de ella para comenzar a brotar. Es por ello que los tubérculos para siembra suelen someterse a un proceso de prebrotado, que consiste en colocarlos a temperaturas entre 10 y 15°C y luz difusa, de 30 a 45 días antes de la siembra.


Profundidad de siembra



Como es lógico, a mayor profundidad más tiempo tardará el brote en alcanzar la superficie del suelo. Por ejemplo, si una patata enterrada a 6 cm de profundidad tarda 6 días en nacer, una que se encuentre a 12 cm tardará el doble de tiempo, a igualdad del resto de condiciones.


En condiciones ideales, las patatas nacerán de 10 a 12 días después de la plantación.

Sin embargo, en condiciones desfavorables, pueden demorarse más de un mes, sobre todo por baja temperatura del suelo, por sembrarlas cuando aún están en reposo o por ambas.


Búsqueda personalizada


Cómo se cultiva la papa


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto