FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se plantan las cebollas

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Te damos todas las claves para que puedas plantar las cebollas en el mejor momento posible y comenzar el cultivo con todas las garantías de éxito.


La época en la que se planta la cebolla depende de las particularidades del ciclo de cultivo de cada variedad y de las condiciones climáticas de cada lugar.

En climas fríos se suele plantar más tarde mientras que en climas cálidos se hace más temprano, ya que a la cebolla le gusta el fresco al inicio del cultivo y el calor hacia el final del ciclo.

En general, se suelen clasificar las variedades en “tempranas” o “tardías”.

Te explicaremos cuando plantar cada una de ellas pero para eso tienes que seguir leyendo. Vamos!!


Cebollas tempranas

Las cebollas tempranas se suelen plantar a finales del verano o principios del otoño, frecuentemente entre agosto y octubre (en el hemisferio Norte).

Resisten bien las bajas temperaturas pero si se dan lluvias intensas durante muchos días y el terreno es poco permeable, es posible que se originen pudriciones. Para prevenirlo se deben de realizar caballones elevados y plantar las cebollas en lo alto de los mismos.

Se suelen cosechar en primavera, antes de que tenga tiempo de madurar del todo. Esto hace que no se conserven durante mucho tiempo.


Cebollas tardías

Las cebollas tardías se plantan en invierno o principios de la primavera, usualmente entre diciembre y marzo —en algunos lugares incluso hasta principios de abril—.

Al igual que el las anteriores, si se prevén grandes lluvias hay que considerar la realización de caballones.

Generalmente, estas son las que se suelen almacenar para consumir durante los meses de otoño e invierno, por lo que deben de tener tiempo suficiente para madurar completamente, normalmente desde mediados a finales del verano.


Mediante bulbillos

En caso de plantar las cebollas a partir de bulbillos, en general, la época idónea suele ser el otoño y el invierno, entre septiembre y febrero.

Así que, en general, podemos decir que las cebollas se plantan desde finales del verano hasta principios de la primavera, teniendo en cuenta que debemos investigar cuáles son las mejores fechas para la variedad que vamos a plantar.

Generalmente, las empresas comercializadoras de semillas imprimen la información relativa a la época de siembra —entre otros datos— en los sobres de las mismas. En cambio, si pretendemos comprar la planta en un vivero, debemos preguntar al personal acerca de las mejores fechas. No obstante, en cada zona la suelen poner a la venta coincidiendo con la época de plantación de la variedad que comercializan.


CONTINÚA ➟ Marco de plantación de la cebolla

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.