FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

A qué distancia se plantan las cebollas

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

En este artículo resolveremos todas tus dudas acerca del marco de plantación más adecuado para que el cultivo de cebolla aproveche mejor la luz y el suelo.


El marco de plantación para las distintas variedades de cebolla puede ser ligeramente diferente en función del tamaño que va a alcanzar el bulbo y de la frondosidad de las hojas. Una variedad con muchas hojas y muy vigorosas, necesitará más espacio entre plantas para favorecer la ventilación y una buena iluminación.

Otro aspecto importante es la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de agua que posea. En un suelo pobre o mal equilibrado, los nutrientes estarán más dispersos y, por tanto, las raíces necesitarán más espacio para abastecer a la planta lo mejor posible. Lo mismo ocurre con el agua. Un suelo rico y equilibrado, con una buena estructura y capacidad de retención de agua, podrá sustentar sin problemas una mayor densidad de cebollas, ya que los nutrientes y el agua estarán en exceso.

Debemos tener en cuenta también que un adecuado marco de plantación nos facilitará los trabajos de escarda y mantenimiento del cultivo. Se trata de conseguir el equilibrio entre una buena cobertura del suelo —que deje menos espacio a las malas hierbas— y un espacio suficiente que nos permita introducir las herramientas par realizar las escardas oportunas.

Teniendo en cuenta todos estos factores, un marco de plantación adecuado para la mayor parte de las variedades de cebolla es de 40x10, es decir, 40 cm entre líneas —o surcos— y 10 cm entre plantas —de la misma línea—.

Si sospechamos que los bulbos van a ser de gran diámetro es mejor no arriesgar y ampliar el marco a 40x20, de lo contrario, al final del ciclo podrían llegar a contactar entre ellos deformándose o arrancándose de la tierra como consecuencia.

✪ Tienes que ver este videotutorial sobre el cultivo de la cebolla, grabado en HD por un horticultor experto.

Siguiente » Cuidados de la cebolla
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.