FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar cebollas en Galicia


Si vives en Galicia o en el Cantábrico puedes plantar las cebollas en varios momentos a lo largo del año y en este artículo te lo explicamos en detalle.


Hay varias opciones a la hora de plantar las cebollas en Galicia. Según las plantemos a partir de bulbillo o a partir de plantel, las fechas varían un poco. Lo mismo ocurre si las vamos a consumir en fresco o si pretendemos cosecharlas para guardar la cebolla seca para el invierno.


Bulbillo o plantel

Pues bien, como ya adelantábamos en el párrafo anterior, la época para plantar no es la misma si partimos de bulbillos o de plantel de cebolla, ya sea comprado en un vivero o de un semillero propio.

En el caso de los bulbillos, en teoría se pueden plantar desde principios del otoño hasta finales del invierno pero lo normal en Galicia es hacerlo desde mediados de diciembre a mediados de febrero. Que se haga en estas fechas y no antes quizás sea para evitar los daños que los temporales de viento, que suelen azotar a finales de otoño, pueden provocar en las cebollas si éstas ya están crecidas. En zonas alejadas de la costa, si no hay riesgo de nevadas o heladas fuertes, se puede intentar la siembra en otoño.

✪ Consulta también este artículo sobre cómo plantar cebollas a partir de bulbillo.

Para plantar a partir de plantel de cebolla, se espera la llegada de la primavera. En zonas costeras se puede comenzar a plantar en marzo hasta abril, en cambio en zonas de interior —especialmente en la montaña— es mejor esperar a abril, cuando el riesgo de nevadas o heladas no sea un problema.


Consumo en verde o para guardar

Según pretendamos consumir las cebollas como cebollino o como cebolla seca —bulbos—, tendremos que plantar en diferentes momentos.

Para consumir como cebolla tierna o cebollino, casi que podemos plantarlas en cualquier momento del año, siempre que el calor o el frío no impidan el desarrollo de las plantas.

En cambio, para que las cebollas desarrollen un buen bulbo debemos plantarlas lo más temprano posible, para que tengan tiempo de madurar antes de la bajada de temperaturas otoñal y la llegada de las lluvias. Las fechas en este caso son las que mencionamos en el apartado anterior, según iniciemos el cultivo a partir de bulbillo a partir de plantel (cebolo o ceboliño).

Los agricultores locales prefieren la cebolla plantada a partir de plantel, es decir el ceboliño o cebolo, para guardar por que aseguran que se conserva durante más tiempo sin emitir los brotes o pudrirse.


➟ Consulta también este calendario de siembra para Galicia y la cordillera cantábrica.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.