FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Poda en verde

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos en qué consiste la poda en verde y qué beneficios ofrece a los árboles y arbustos frutales en los que es recomendable practicarla.

¿Qué es la poda en verde?

También se la conoce como poda de verano, y como su nombre indica, se realiza cuando la planta tiene hojas, es decir, cuando está verde.

Quizás te estés preguntando qué pasa con las que siempre las tienen. Estás en lo cierto, hablar de poda en verde no tiene sentido en plantas que siempre tienen hoja ―perennifolias―, ya que siempre están verdes, y cualquier poda que se haga sobre ellas será "en verde".

En cambio, los árboles y arbustos de hoja caduca suelen podarse principalmente en invierno, cuando están desprovistos de hojas, pero algunos de crecimiento vigoroso ―especialmente cuando se están formando―, necesitan de otra poda más a finales de primavera o en verano, para controlar esos nuevos brotes que quizás no surgieron dónde se esperaba o han crecido demasiado.


¿Cuál es su objetivo?

Controlar el desarrollo de los nuevos brotes surgidos en la primavera, y que de no realizar esta poda, podrían desequilibrar la estructura del árbol, competir con la producción de fruta, hacer que la maduración de esta sea más lenta, favorecer la aparición de enfermedades, etc.

En realidad puede ser muchos los beneficios buscados con este tipo de poda, pero los tres siguientes suelen ser los más comunes.


Mantener la forma

Este es uno de los principales objetivos de la poda en verde de árboles jóvenes, en los que se ha realizado una poda de formación en invierno.

Suele pasar que en primavera aparecen muchos brotes en zonas indeseadas de la copa, brotes que si se dejan, compiten con otras ramas más interesantes para formar la estructura del árbol.

Si estos brotes no se eliminan mediante la poda de verano y se dejan para la invierno, entonces habrán crecido mucho ―y consumido muchos recursos del árbol que podrían aprovecharse mejor―, por lo que las heridas de poda serán más grandes y será más complicado mantener la forma buscada del árbol.


En este caso la poda en verde es un complemento muy útil de la poda de formación.


Favorecer la producción

En árboles o arbustos adultos, la formación ya ha quedado atrás, pero la poda de verano puede ser igualmente beneficiosa.

Es el caso de muchos frutales que dan los frutos en ramas crecidas en primavera, por lo que se podan intensamente en invierno para favorecer que aparezcan nuevos brotes. Dos de los que más se podan en verde son la vid y el kiwi.


Una copa equilibrada es más productiva, la fruta es de mejor calidad y madura antes.







Lo que sucede es que tras esa poda intensa de invierno que favorece la formación de brotes jóvenes, aparecen gran cantidad de estos en primavera, y no todos son productivos o no conviene que la planta conserve demasiados.

Es cuando entra en juego la poda en verde. Con ella se seleccionan algunos brotes que poseen frutos y se eliminan todos los que se considere que solo supondrán una carga para la planta y competirán con los frutos, arrojarán mucha sombra sobre ellos e impedirán su aireación.


Mejorar la sanidad

Por último, otro beneficio importante de la poda en verde es la sanidad de la planta.

Siguiendo un poco con el hilo anterior, aquellos árboles o arbustos que brotan con mucho vigor en primavera, en poco tiempo forman densas copas dentro de las cuales no penetra la luz ni el aire, y esto es un problema cuando la planta es susceptible a determinadas enfermedades.

Retirando parte de esa vegetación, la copa se vuelve más abierta, aireada y luminosa, por lo que las condiciones favorables para la aparición de enfermedades se restringen.


Una copa abierta reduce el riesgo de aparición de algunas enfermedades.


Por otro lado, que la copa esté más despejada permite una mejor aplicación de sustancias activas para la prevención y control de plagas y enfermedades, en caso de que fueran necesarias.


¿Cómo realizarla?

Pues como cualquier otra poda, aunque en este caso será un poco más complicado identificar las partes a cortar, puesto que toda la copa tendrá hojas.

⇲ Relacionado
Cómo podar una parra✔ Aquí tienes una buena explicación de cómo se deben podar las parras, y también se habla de la poda en verde, con vídeo demostrativo incluido...

Será diferente dependiendo de las necesidades de cada árbol o arbusto, porque como ya hemos dicho, se trata de una poda de ajuste o corrección, así que depende de como haya evolucionado la planta en primavera.

Dado que solo se van a cortar brotes del año, se puede hacer perfectamente con tijeras de una sola mano, lo cual es una ventaja.


Poda en verde básica

Para los que no se quieren complicar, o simplemente tienen miedo de hacerlo mal, es suficiente con retirar los chupones, brotes verticales de gran crecimiento que aparecen en el tallo o en ramas gruesas, normalmente en el interior de la copa.

Esto es muy beneficioso para el árbol o arbusto, y los chupones son tan fáciles de identificar que cualquiera puede hacerlo. Eso sí, se deben cortar por la base, lo más cerca posible a la rama de la que nacen, sino vuelven a aparecer.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.