♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo germinar almendras con éxito

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Explicamos si sirve cualquier almendra, si el almendro resultante dará fruto, en qué época es mejor germinarlas y cómo hacerlo paso a paso mediante la técnica del papel absorbente y la estratificación fría.

Cualquier almendra sirve

La verdad es que cualquier almendra sana debería germinar sin problemas, aunque como veremos más adelante, si no se siguen unos pasos concretos, es posible que muchas no germinen o lo hagan después de mucho tiempo.

Las que se pueden comprar como fruto seco en cualquier supermercado también son válidas, pero ojo, siempre que no se hayan tostado, salado, etc.

Hay que evitar utilizar almendras que se vende ya peladas, es decir, sin la cáscara. Estas son las que con más facilidad pueden haber sido adulteradas y quizás estén muertas.


El árbol resultante dará frutos

Dará frutos una vez supere el periodo juvenil, y siempre que pertenezca a una variedad autofértil, es decir, que su polen sea capaz de fecundar a sus propias flores.

Hoy en día la mayoría de las variedades que se cultivan con fines comerciales son autofértiles. Esto quiere decir que es bastante probable que las almendras compradas en un mercado pertenezcan a una de estas variedades.

Pero, aunque no fuera el caso, siempre que haya algún otro almendro cerca ―de una variedad compatible―, el árbol podría dar igualmente frutos.

Por todo esto, siempre es conveniente conocer la variedad de las almendras, o si no es posible, germinar varias de diferentes procedencias.

⇲ Relacionado
Cuidados del almendro✔ El almendro que surja de la germinación de las semillas deberás cuidarlo así...


Mejor época de siembra

+Para una siembra simplemente como experimento, la época es poco importante, ya que luego la planta seguramente se vaya a desechar.

En cambio, cuando se germinan almendras para obtener árboles que luego se van a cultivar, es mucho mejor hacer coincidir el final de la germinación con el inicio de la primavera.

Esto es mejor así porque la joven planta encontrará buenas condiciones en el exterior, luz y calor cada vez más abundantes, pudiendo crecer con mucho más vigor.

Si se germinara por ejemplo a finales del verano o en otoño, habría que tener el almendro en un lugar protegido para pasar el invierno, ya que de lo contrario seguramente moriría.

En zonas dónde no hay heladas en todo el año, quizás se pueda germinar en cualquier momento, pero igualmente siempre será mejor al final de la estación más fría.







La germinación paso a paso

Aclaradas esas cuestiones controvertidas, vamos con el proceso en sí, que en realidad es bastante sencillo, aunque no es un germinación al uso. Dos pasos muy importantes la hacen un poco especial.


➊ Escarificar las almendras

Este es uno de los pasos más importantes para que las almendras germinen rápido. Si no se realizara tardarían muchos meses en hacerlo.

Consiste básicamente en cascar las almendras para desechar la cáscara dura y extraer la semilla. Igual que cuando se comen almendras pero teniendo mucho cuidado de no dañarlas.

Se hace muy bien con un cascanueces y con mucho tiento, desechando todas aquellas que se hayan dañado, aunque sea levemente.


➋ Hidratar las semillas

Este paso es opcional pero si se hace ayuda a acelerar la germinación.

Se pone un poco de agua limpia y sin cloro en un vaso, y se sumergen dentro las semillas, dejándolas allí aproximadamente 24 horas. Si es menos tiempo tampoco pasa nada. Solo estarán menos hidratadas, pero terminarán el proceso después.


➌ Siembra en papel

Hay que cortar un trozo de papel de aluminio más o menos cuadrado, es decir, todo el ancho del rollo por otro tanto de largo. Se deja sobre la mesa.

Ahora se arranca una hoja de papel absorbente ―papel de cocina―, se sumerge dentro de un vaso con agua limpia y sin cloro, luego se aprieta dentro de la mano para que escurra todo el agua sobrante, y se estira de nuevo sobre el papel de aluminio y se dobla a la mitad.

Lo siguiente es sacar las almendras del agua y colocarlas sobre el papel, algo separadas unas de otras, y mejor hacia uno de los extremos del papel.

Por último, se dobla el papel de manera que las semillas queden en medio, se presiona con la mano para que contacten lo máximo posible con el papel, y seguidamente se pliega el papel de aluminio sobre el papel absorbente, como cuando se envuelve un sandwich.

Llegados a este punto, muchas personas colocan las semillas en un lugar cálido, como se suele hacer en otras germinaciones, pero esto no es lo correcto en el caso de las almendras, entre otros frutales de zonas templadas y frías. Vemos por qué en el siguiente punto.

⇲ Relacionado
Germinar semillas en papel✔ Aquí tienes más información sobre la germinación en papel absorbente...


➍ Estratificación fría

Al igual que el primero, este paso es muy importante para lograr que las semillas de almendra germinen rápido y lo hagan la mayoría de ellas.






Consiste en poner el sobre de papel de aluminio con las semillas, dentro del frigorífico, en el cajón de las verduras, y dejarlas ahí al menos 3 semanas.

En el siguiente enlace tienes más información sobre este interesante proceso que hace despertar a las semillas dormidas.

⇲ Relacionado
Estratificar las semillas✔ Explicamos por qué es necesaria en muchos casos, con un ejemplo muy fácil de entender...

Pasadas esas 3 semanas, y con frecuencia incluso antes, las semillas habrán comenzado a germinar. Para detectarlo hay que abrir el sobre una vez a la semana, para airear y de paso ver como van.

Una vez que se aprecie la radícula, un apéndice de color blanco que sale del extremo más afilado de la almendra, ya se pueden pasar a una maceta con sustrato para que puedan continuar el proceso.

En link de más abajo encontrarás más información acerca del paso a tierra.

⇲ Relacionado
Cómo plantar semillas germinadas✔ Cuándo, dónde y cómo plantar una semilla que ya ha comenzado a germinar...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.