FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos kilos da un almendro


Descubre cuántos kilos de almendras suele dar un almendro en función de una serie de factores que influyen en su producción.


La producción de un almendro está condicionada por muchos factores, tanto externos como propios del árbol.

Las condiciones ambientales juegan un papel fundamental, haciendo que el almendro sufra más o menos estrés, ya sea por falta de agua, de nutrientes, por temperaturas extremas, etc.

Un suelo poco apropiado o la escasez de agua, suelen ser los factores que más perjudican la producción del almendro, pero también una polinización deficiente por ausencia de insectos polinizadores ―abejas fundamentalmente―, incompatibilidades, etc.

Se ha constatado que cultivar el almendro bajo condiciones óptimas supone triplicar o cuadruplicar la producción en comparación con el cultivo marginal.

En malas condiciones se debe esperar una producción de poco más de 1 kg de almendras por árbol, mientras que en condiciones óptimas se pueden superar los 4. Lo veremos detalladamente a continuación.


Producción según la edad del almendro

Como ocurre con la totalidad de los árboles frutales, cuando se planta un almendro joven es normal que no de frutos los primeros años, mientras todos sus esfuerzos se centrar en crecer.

A partir de un cierto momento, comienza a florecer y dar las primeras almendras, aumentando la cantidad año tras año hasta que llega al estado adulto, momento el el cuál la producción deja de crecer.

Vamos a ver la evolución de la producción del almendro año tras año, desde que se planta hasta que alcanza los 20 años de edad.




★★★Cuándo cosechar las almendras

Aquí explicamos como identificar la maduración y en qué fechas se suele dar, en general y según el tipo de variedad.




1 a 3 años

Durante esta etapa inicial de 3 años, el almendro invierte sus recursos en crecer por lo que aún no produce frutos.

Puede que intente producir algunas flores y frutos, pero lo mejor es retirárselos para que no intefieran con el crecimiento del árbol.


Cuarto año

El almendro ya ha alcanzado un buen nivel de desarrollo vegetativo, aunque aún sigue creciendo, y comienza a invertir recursos y energía en la producción de almendras.

En este cuarto año se puede esperar que cada almendro produzca entre 1 y 2 kilos de almendras.


Quinto año

El árbol ha aumentado su tamaño a lo largo del año anterior y ahora dispone de mayor cantidad de ramas donde las yemas fructíferas, más numerosas, darán lugar a una mayor cantidad de almendras.

En esta etapa, se puede esperar una producción de alrededor de 3 kg/árbol.


Sexto año

De nuevo, como el almendro ha aumentado ligeramente su tamaño, dispondrá de más estructuras fructíferas y la producción será un poco mayor.

Al sexto año de vida del almendro, el árbol suele dar cerca de 4 kg de almendras.


7 a 20 años

El almendro se ha desarrollado completamente y la producción de almendras se estabiliza, siendo muy similar año tras año.

Durante esta etapa de árbol adulto, el almendro suele dar un poco más de 4 kg de almendras, acercándose incluso a 5 en los mejores años.


Como ves, los kilos de almendras que produce un almendro varían a lo largo de la vida del árbol, ya sea por el propio desarrollo de este, como por la influencia de las cambiantes condiciones climáticas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.