FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué fruto da el nogal


En este artículo descubrirás qué fruto da el nogal, verás en una foto que aspecto tiene, cuáles son sus propiedades nutritivas y principales beneficios para la salud, cuándo los encontraremos maduros en el campo y alguna sorpresa más....


El nogal, ya sea el común —también llamado europeo—, u otros como el negro americano, dan un fruto con forma más o menos redondeada, con una envoltura carnosa de color verdoso, no comestible, en cuyo interior se encuentra la nuez. Ésta presenta un endocarpio muy duro de color marrón claro —normalmente— compuesto de dos valvas, o dos partes de prácticamente idéntica forma y tamaño separadas por una sutura por dónde la nuez suele abrirse fácilmente.



Foto 1. Detalle de nuez (fruto del nogal) abierta observándose parte de la semilla comestible.

La nuez

La parte comestible de la nuez es la semilla con forma de cerebro que se encuentra dentro de lo que comúnmente llamamos cáscara. Se considera un fruto seco que tiene un alto valor nutritivo, rico en proteínas y aceites vegetales —entre ellos ácidos grasos omega 3, que tan beneficiosos son para la salud—, pero también contiene vitaminas y oligoelementos. En cuanto al valor energético, decir simplemente que 100 gramos de nueces aportan unas 649 kcal, una buena parte de la energía diaria requerida por una persona adulta.

En algunos países como España, muchas personas tienen la costumbre de comer unas cuantas nueces todas las mañanas como hábito saludable, puesto que además del buen sabor y de los nutrientes que aportan, ayudan a controlar los triglicéridos y el colesterol, sustancias que provocan problemas circulatorios graves.

Para terminar este breve artículo, recordaremos que la nuez es la semilla del nogal y, por tanto, si se planta adecuadamente germinará, brotando un joven nogal que, después de unos cuantos años comenzará a producir nueces. Desgraciadamente, muchas de las nueces que podemos comprar en las tiendas de alimentación nunca germinarán, aunque podemos intentarlo, quizás tengamos suerte. Lo ideal es recoger una nuez en el campo, que sabremos a ciencia cierta que no ha sufrido ningún proceso que impida su germinación. La época del año en la que los frutos del nogal se abren y dejan caer las nueces es entre principios y mediados del otoño.


CÓMO GERMINAR UNA NUEZ

Descubre cómo hacerlo de forma sencilla y obtener tu propio nogal.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.