FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se recogen las nueces


Aquí podrás ver en qué época maduran las nueces, cómo identificar cuándo es el momento y qué cosas influyen en que sea más pronto o más tarde.


Antes de ver cuando están listas las nueces para su cosecha, debemos recordar que el clima de cada lugar y el tipo de variedad juegan un papel muy importante en las fechas de recolección.

Vamos a hablar primero, y muy por encima, de cuál es el proceso que sigue una nuez desde que se forma hasta que madura, con sus respectivas fechas.


Fases de desarrollo del fruto

Los frutos del nogal pasar por dos fases muy diferenciadas antes de que estén listos para cosechar:

▪ La primera se corresponde con el crecimiento del fruto ―las bolas de color verde que contienen a las nueces―, y suele darse en los meses de mayo y junio.

▪ En la segunda etapa se produce el llenado de las nueces, entre finales de julio y principios de septiembre.

Al final de esta segunda fase ―cuando las nueces han terminado de llenarse―, será el momento de recogerlas, pero lo veremos con más detalle a continuación.


Identificar la madurez

La nuez estará completamente formada cuando se agriete y abra la envoltura de color verde que la recubre, dejando a la vista la nuez de color marrón claro.

La humedad ambiental elevada y las lluvias favorecen la apertura de la envoltura, mientras que la sequía suele impedirla. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de recoger las nueces, para no precipitarse ni esperar demasiado.


Época de maduración y recolección

No todas las nueces maduran al mismo tiempo ―en un mismo nogal, plantación o entre distintas variedades―, sino que suelen hacerlo a lo largo de un periodo que normalmente abarca entre 1 mes y 45 días.


A grandes rasgos, la recolección se suele realizar desde mediados de septiembre y hasta finales de octubre, en climas templados y fríos del hemisferio Norte)


Según variedades

Como ya adelantamos al inicio de este artículo, no maduran al mismo tiempo todas las variedades de nogal, por lo que hay que tenerlo en cuenta para concretar mejor las fechas.

A continuación veremos una lista de variedades muy comunes con información de su maduración más temprana o tardía.

VariedadMaduración
CANDELOUTardía
CHANDLERMedia
CISCOSemi-tardía
CHICOTemprana
CORNEMedia - tardía
FERNETTEMedia - tardía
FERNORMedia - tardía
FRANQUETTETardía
GRANDJEANMedia
HARTLEYMedia a semi-tardía
HOWARDMedia
IVARTOMuy tardía
LARATemprana a media-temprana
MARBOTTemprana - media
MAYETTEMedia - tardía
MEYLANNAISETardía
PAYNETemprana
PEDROTemprana - media
RONDE DE MONTIGNACTemprana
SERRTemprana
SORRENTOMedia - tardía
SUNLANDMedia
TULARETemprana

** Fuente: El cultivo del nogal - INTA, 2009


Teniendo en cuenta estos datos, los que ya dimos acerca del periodo durante el cuál se produce la maduración ―de mediados de septiembre a finales de octubre―, se puede utilizar la tabla adjunta para estimar cuándo madurarán las nueces de cada variedad.

Temprana = principios de septiembre.

Muy tardía = finales de octubre.

Si desconoces cuál es tu variedad, te aconsejamos que te quedes con las fechas generales y que observes los signos de madurez que ya explicamos.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.