FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cultivo de la haba

En esta guía sobre el cultivo de la haba encontrarás todo lo que necesitas saber para cultivar con éxito esta nutritiva legumbre en tu huerto



Búsqueda personalizada



Origen de las habas

Aquí encontrarás información veraz acerca del origen de la haba Vicia faba..

Dónde se cultivan

Descubre en qué lugares se desarrollan adecuadamente las habas y cuáles son...


Cuándo se siembran

En este artículo descubrirás cuándo sembrarlas en cada tipo de clima...


Cómo se siembran

Sigue estos sencillos pasos para sembrar las habas en tu huerto...




La haba (Vicia faba), es la planta leguminosa que da nombre a la familia de las Fabáceas, a la que pertenecen los fríjoles o alubias, los guisantes o arvejas, las lentejas, garbanzos, etc.

A diferencia de las alubias o los guisantes, no posee zarcillos con los que agarrarse a otras plantas o a un tutor, pero tampoco los necesita puesto que su crecimiento es erecto, sobre tallos fuertes y rectos.

Es endémica de la zona Mediterránea y Asia Central, desde donde se fue extendiendo por todo el mundo como planta para el consumo humano y animal.

Produce frutos en forma de vainas, las cuáles contienen a las semillas que son el grano que conocemos como haba. Cuando la haba se cosecha inmadura, el grano es de color verde, en cambio si se deja madurar, cambia a un color crema o tostado.

La haba es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente hidratos de carbono y proteínas, pero también minerales y vitaminas. Las habas secas contienen mayor cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas y fibra que las tiernas o verdes.