FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde se cultivan las habas

Descubre en qué lugares se desarrollan adecuadamente las habas y cuáles son las condiciones más favorables para su cultivo


Búsqueda personalizada

Es una especie muy rústica, capaz de adaptarse a diferentes condiciones ambientales pero le favorecen las que explicamos a continuación.


Clima



Prefiere climas templados, con inviernos suaves, pero ajustando la fecha de siembra se puede adaptar a climas más rigurosos.

Es una planta muy sensible a las heladas, sobre todo las flores de ésta, aunque recupera bien de ellas, volviendo a producir flores y continuando el desarrollo una vez que mejoran las temperaturas.

Su desarrollo es óptimo con temperaturas entre 8 y 14°C.

No tolera periodos prolongados de sequía. Cuanta más escasez de agua sufra menor será su producción.


Suelo



Admite varios tipos de suelos pero los prefiere profundos, ricos en materia orgánica, con pH cercano a 7 y mullidos, ni muy secos ni encharcados.

En cuanto a los requerimientos nutricionales, es importante una cantidad suficiente de fósforo y azufre en el suelo, que junto al nitrógeno son los componentes básicos de las proteínas. Y puesto que contienen una gran cantidad de proteínas, necesitaran de éstos elementos. La presencia de nitrógeno en el suelo es importante en las primeras etapas, cuando la planta aún no es capaz de asimilarlo del aire a través de los nódulos que posee en las raíces.

El calcio también es importante para este cultivo y si falta en el suelo habrá que aportarlo en forma de cal o añadiendo ceniza de madera.


Cultivo en el mundo



Según datos de la FAO de 1999, la haba se cultiva en todos los continentes del planeta, siendo en el asiático donde mayor cantidad se produce.

Por países, el mayor productor en 1999 fue Marruecos, seguido de China, Perú y España.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.