INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuándo se siembran las habas

La época de siembra de las habas es diferente según sea la climatología de la zona y en este artículo descubrirás cuándo sembrarlas en cada tipo de clima



El haba es un cultivo que necesita de un clima templado para su correcto desarrollo.

La elección del momento adecuado para siembra de las habas depende de las condiciones climáticas de los meses siguientes. Si ocurre una helada fuerte cuando las plantas están en floración o con las vainas tiernas, se perderán las flores y los frutos, con el consiguiente retraso hasta una nueva producción.


Climas cálidos, costeros o de inviernos suaves



En este tipo de climas, las heladas son poco frecuentes o de poca intensidad. Por tanto, las habas suelen sembrarse en otoño. A más temprana sea la siembra —aprovechando las buenas temperaturas de inicios del otoño— el cultivo se desarrollará bien antes de la llegada de las temperaturas más frescas, por lo que la producción será más precoz.

Sembrando a principios del otoño, la recolección comenzará a los 60 - 90 días (2 - 3 meses), para consumo como habas tiernas.


Climas templados o frescos



En aquellos lugares donde los inviernos son moderadamente fríos, la siembra de las habas se dejará para mediados a finales del invierno. Tardarán más en germinar al encontrarse el suelo más frío, pero cuando lleguen a la floración ya no habrá peligro de heladas.


Climas fríos o de alta montaña



En los climas con heladas persistentes —o incluso riesgo de nevadas o presencia de nieve sobre el terreno— la siembra de las habas se realizará a finales de la primavera o principios del verano, según se den las condiciones favores más pronto o más tarde.

Tampoco se podrá retrasar mucho ya que las primeras heladas de otoño afectarían gravemente al cultivo si éste aún se encuentra en floración o con las vainas tiernas.

Las siembras a mediados-finales del invierno dan mejores resultados para obtención de grano, produciendo mayor cantidad de vainas, granos y de mayor tamaño.


Búsqueda personalizada


Cultivo de la haba


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto