FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Tiempo de cosecha del cilantro

Descubre en cuánto tiempo podrás cosechar el cilantro según vayas a consumir las hojas frescas o bien el grano para moler como condimento



Búsqueda personalizada



Del cilantro se pueden cosechar tanto sus hojas como sus semillas y según hablemos de una u otra, los tiempos también serán distintos.


Cosecha de hoja

Es la cosecha más temprana que se puede llevar a cabo y consiste en recolectar las hojas del cilantro, bien sea de forma gradual o todas a un tiempo, si se quieren vender, regalar o conservar.

Como puede apreciarse en la siguiente tabla, la cosecha del follaje suele producirse entre la semana 7 y 9, a contar desde el momento en que se inicia el cultivo con la siembra.

Foto 1. Ciclo de desarrollo del cilantro. Fuente: SAGARPA

No obstante, en el cultivo doméstico lo más habitual es que el cilantro comience a cosecharse en cuanto su tamaño lo permita —a partir de las 4 semanas— y se haga de forma escalonada, cortando solamente aquellas hojas que se van a consumir. De esta forma, la planta sufre menos estrés tanto por los cortes producidos como por la pérdida de superficie foliar.

Si la siembra se realizó a voleo o en líneas y las plantas nacieron muy apretadas, podemos cosechar algunas de ellas para dejar más espacio a las demás.


Cosecha de semilla

Para cosechar la semilla del cilantro debemos esperar hasta el final de su ciclo de vida. Generalmente esto ocurre entre la semana 16 y 18.