FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tiempo de cosecha del cilantro

Descubre en cuánto tiempo podrás cosechar el cilantro según vayas a consumir las hojas frescas o bien el grano para moler como condimento


Búsqueda personalizada

Del cilantro se pueden cosechar tanto sus hojas como sus semillas y según hablemos de una u otra, los tiempos también serán distintos.


Cosecha de hoja

Es la cosecha más temprana que se puede llevar a cabo y consiste en recolectar las hojas del cilantro, bien sea de forma gradual o todas a un tiempo, si se quieren vender, regalar o conservar.

Como puede apreciarse en la siguiente tabla, la cosecha del follaje suele producirse entre la semana 7 y 9, a contar desde el momento en que se inicia el cultivo con la siembra.

Foto 1. Ciclo de desarrollo del cilantro. Fuente: SAGARPA

No obstante, en el cultivo doméstico lo más habitual es que el cilantro comience a cosecharse en cuanto su tamaño lo permita —a partir de las 4 semanas— y se haga de forma escalonada, cortando solamente aquellas hojas que se van a consumir. De esta forma, la planta sufre menos estrés tanto por los cortes producidos como por la pérdida de superficie foliar.

Si la siembra se realizó a voleo o en líneas y las plantas nacieron muy apretadas, podemos cosechar algunas de ellas para dejar más espacio a las demás.


Cosecha de semilla

Para cosechar la semilla del cilantro debemos esperar hasta el final de su ciclo de vida. Generalmente esto ocurre entre la semana 16 y 18.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.