FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo podar una parra

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos acerca de las dos podas que necesita toda parra, de en qué momento realizarlas y cómo es el proceso que hay que seguir, con vídeos explicativos en detalle.

ⓘ Más abajo tienes dos vídeos en los que se explica cómo realizarla, pero es importante que les primero el texto que sigue.


Por qué podar

La poda de los frutales es una práctica casi universal, y no es diferente en el caso de la parra o la vid.

La poda siempre se debe realizar buscando una respuesta concreta del frutal ―un beneficio―, en este caso de la parra.

⇲ Relacionado
Cuándo podar una parra✔ Épocas de poda de la parra teniendo en cuenta las particularidades de los distintos climas y algunos aspectos de la planta...


3 objetivos de la poda


➊ Equilibrio fruta/hoja

Lograr un equilibrio entre la carga de fruta y la parte vegetativa de la planta.

Las parras solo pueden madurar una cantidad concreta de fruta.

Si se dejaran todos los racimos, competirían entre ellos por los nutrientes y la calidad final de las uvas y su maduración serían muy pobres.


➋ Aireación e iluminación

Mantener una buena aireación e iluminación de la planta, lo que favorece la maduración de la uva y previene la aparición de ciertas enfermedades.

Una menor densidad de brotes y hojas deja pasar mejor el aire y la luz. Esto permite evacuar más rápido la humedad entre las ramas de la parra, haciendo que el ambiente sea menos propicio para el desarrollo de algunas enfermedades.

A su vez, la iluminación de los frutos es muy importante a la hora de que estos alcancen su total maduración.


➌ Renovación y mantenimiento

Fomentar la aparición de nuevas ramas ―sarmientos― vigorosas que permitan mantener y renovar la estructura de la parra.

Las ramas más viejas cada vez se vuelven menos vigorosas, produciendo menos fruta y de peor calidad.

Estas ramas deben podarse, favoreciendo la aparición de otras jóvenes y vigorosas, que darán una buena cantidad de uvas de calidad.






⇲ Relacionado
Cuándo podar los frutales

✔ Aquí encontrarás las épocas de poda de la mayoría de los frutales, muy útil si tienes alguno de ellos y no estás segur@ de cuándo podarlo...



Poda de invierno

Se trata de la poda más importante. En ella se lleva a cabo una gran eliminación de sarmientos, descargando enormemente la estructura de la parra o vid.


Cuándo realizarla

Siempre cuando la parra está en reposo invernal, sin hojas, pero este es un periodo bastante amplio que hay que acotar.

Esta poda induce una brotación más temprana, por lo que si se hace muy pronto, los nuevos brotes pueden verse afectados por las últimas heladas.

Por el contrario, si la poda se realiza demasiado tarde, cuando la parra ya a comenzado a mover su savia, esta goteará por los cortes, ocasionando pérdidas importantes de savia que afectarán al desarrollo posterior.

Por tanto, lo ideal es realizar la poda de invierno justo antes de que la parra se active, pero si se desconoce cuando ocurrirá esto, se hará en la segunda mitad de esa estación. En gran parte de la península ibérica se lleva a cabo entre mediados de febrero y principios de marzo.


Cómo hacer la poda invernal

En el siguiente vídeo se explica muy bien como llevarla a cabo, así que te invito a que lo veas, y a que te suscribas al canal de Pepe, en el que cuenta cosas muy interesantes.




Si no has podido ver el vídeo, esta poda consiste en cortar todos los sarmientos ―ramas crecidas el año anterior―, excepto los que se quieran dejar para prolongar la estructura de la parra.

Los sarmientos delgados se cortan por la base, y los de buen grosor, por encima de la segunda a séptima yema, en función de la variedad de uva.

Las ramas principales envejecidas, que apenas han desarrollado sarmientos o son todos débiles, se eliminan.


Poda de verano o poda en verde

Básicamente consiste en eliminar follaje, cortando sarmientos enteros, chupones, acortando brotes o retirando hojas.


Época

Se debe realizar en varios momentos, pero siempre una vez que la parra ha brotado. Lo ideal sería hacerla nada más que aparecen los brotes indeseados, así se reduciría la pérdida de nutrientes, invertidos en el desarrollo de dichos brotes.

Esto habría que hacerlo casi semanalmente o cada dos semanas, por lo que no es viable si se tienen muchas parras o vides.


Cómo proceder

Te dejo otro vídeo de Pepe para que veas cómo se realiza esta poda. La verdad es que es muy sencilla, y si se hace con frecuencia ni tijeras se necesitan.









⇲ Relacionado
Cómo se cultivan las uvas

✔ Aquí puedes ver más contenido sobre el cultivo de las parras, dónde hablamos de sus requerimientos y de cómo comenzar el cultivo...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.