♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo sembrar remolacha

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Qué cosas hay que saber antes de sembrar la remolacha y cómo hacerlo paso a paso, tanto en el suelo como en maceta.

Antes de sembrar

Antes de ponerse manos a la obra con la siembra de esta hortaliza, hay que saber algunas cosas importantes para evitar cometer varios errores que pueden costar todo el cultivo. Veamos cuáles son.

Características de la remolacha. Importante para saber qué esperar de ella y cómo se comportará.

Requerimientos agroambientales de la planta, es decir, con qué temperatura, humedad, luminosidad, tipo suelo, etc. se desarrolla mejor. Fundamental!

Estos dos puntos ya los explicamos en el artículo general sobre el cultivo de la remolacha, así que puedes revisarlo en ese enlace. Es importante!

Además de las dos cuestiones anteriores, fundamentales para empezar con buen pie el cultivo, hay hacer algunas cosas más antes de sembrar ni una sola semilla.

Conseguir semillas de remolacha. En este link explicamos varias formas de hacerse con ellas, algunas gratis.

Preparar el terreno para la siembra. Así como para otras hortalizas no es tan importante, para la remolacha es fundamental una buena preparación del suelo, salvo que se vaya a sembrar en maceta, como se explica más abajo.


Cuándo sembrar remolacha✔ Según en que época se siembre, la remolacha puede subir a flor prematuramente, producir una raíz de mala calidad o todo lo contrario. Aquí lo explicamos...


Siembra en el suelo

Ahora ya sí, completados los pasos anteriores, se puede comenzar con la siembra en sí. Deberá hacerse preferiblemente de asiento, es decir, directamente en la tierra como en el caso de la zanahoria y otras hortalizas de raíz que no toleran bien el trasplante.






Hoy en día se pueden encontrar plantines de remolacha a la venta, listos para el trasplante, con su correspondiente cepellón y plantados en una bandeja de semilleros. Es cierto que se puede sembrar en semillero y después trasplantarla al terreno o a una maceta, pero realmente esto no ofrece ninguna ventaja, más bien todo lo contrario.

Pues bien, con el terreno preparado como se indica en el artículo enlazado más arriba, los pasos a seguir para sembrar la remolacha son pocos y muy fáciles. Veamos!


➊ Poner las semillas en remojo

Esto no es necesario si la tierra tiene un buen grado de humedad, aunque en cualquier caso siempre ayuda a que más semillas germinen y además lo hagan en menos tiempo.

Con un par de horas de remojo en agua sin cloro es suficiente.

Se puede aprovechar el tiempo de remojo para terminar de preparar el terreno, por ejemplo retirando piedras de la superficie y desmenuzando los últimos terrones.


➋ Realizar pequeños surcos

La remolacha se puede sembrar en líneas (surcos) o no, pero salvo que se quiera que nazcan asociadas con otro cultivo que ya está establecido, es preferible hacerlo así.

Con el mango de una azadilla o con un simple palo, se va arrastrando sobre la tierra como quien dibuja en la arena de la playa. Es un surco sutil, poco profundo pero suficiente.

En cuanto a la distancia entre un surco y el siguiente, puede ser de tan solo 20 cm o hasta 50 cm si se desea que crezcan con más espacio.


➌ Depositar las semillas en los surcos

Hechos los surcos, se toman las semillas y se van dejando caer de una en una o mejor un par de ellas de cada vez, pero ojo, no seguidas a lo largo del surco, sino dejando un espacio entre ellas. Se pone una o dos semillas juntas y las siguientes separadas de estas, y así hasta llegar al final del surco.

Hay que tener en cuenta que lo que se siembra en realidad son los frutos de la remolacha, que contienen varias semillas en su interior. Aunque se siembre una sola "bolita", es muy posible que surjan varias plantas de ella.

Y volviendo a la distancia entre plantas o semillas, esta depende de si se dispone de poco espacio y se desea sembrar muchas remolachas, o de si se quieren cosechar cuando son más o menos grandes. Es posible dejar tan solo 10 cm, o incluso 20 cm.


➍ Tapar las semillas

Al terminar de depositar las semillas en los surcos, solo hay que desmoronar los bordes de estos para que la tierra caiga sobre las semillas.

Se puede hacer con la mano o con una pequeña azada, pero es importante que no caiga mucha tierra sobre las semillas. Deben quedar poco enterradadas (1 cm es suficiente) En suelos secos deben quedar a mayor profundidad, hasta 4 cm si fuera necesario para encontrar la humedad suficiente y constante.






Otra opción muy recomendable cuando la tierra tiene tendencia a apelmazarse con facilidad, consiste en tapar las semillas echando un poco de turba, fibra de coco, compost, humus de lombriz, etc. sobre el surco. Esto facilita la germinación, permitiendo que nazcan más plantas y en menos tiempo. También es interesante cuando la tierra tiene muchas piedras o terrones pequeños, que si quedan encima de las semillas, dificultarán la emergencia de las plantas.

Si el suelo es muy ligero, entonces al terminar de tapar el surco conviene apisonar un poco la tierra con la mano o con la parte plana de una azada. Esto mejora el contacto tierra-semilla, muy importante para una buena y rápida germinación.


➎ Regar

Por último, solo queda dar un riego sobre los surcos con regadera o manguera de lluvia fina. Es importante que el agua caiga en pequeñas gotas, de lo contrario las semillas pueden ser arrastradas y quedar al descubierto.

Si la tierra está bien húmeda de antemano, este paso no es necesario, aunque sí recomendable.



Siembra en maceta

Aunque no tiene mucho sentido práctico, en realidad la remolacha se puede sembrar también en macetas. Se desarrollará sin ningún inconveniente, siempre que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

✔ Al menos 2 litros de sustrato por remolacha. En una maceta de 4 litros entrarían dos plantas.

Emplear sustrato no tierra común, o una mezcla de ambos.

✔ Situar las macetas dónde reciban varias horas de sol al día, y siempre mucha luz.


⇲ Relacionado
Cómo hacer macetas con botellas de plástico✔ Puedes aprovechar botellas que tengas por casa para cultivar la remolacha. Mira que bien quedan!...


En cuanto al proceso, en realidad no tiene nada de especial. Se puede resumir de la siguiente manera:


➊ Llenar las macetas de sustrato

➋ Sembrar las semillas teniendo en cuenta lo explicado más arriba para la siembra en el suelo, aunque en este caso no es necesario hacer surcos, basta con que sean pequeños agujeros.

➌ Tapar las semillas y regar.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.