FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo obtener semillas de remolacha

Es muy fácil hacerse con semillas de remolacha si se tiene una o más plantas de esta hortaliza en el huerto, pero para ello hay que saber en qué momento florece y qué condiciones la propician.

Contenidos

Sacar semillas de la planta

Intercambio o donación

¿Dónde comprar semillas de remolacha?




Existen varias opciones a la hora de conseguir semillas de remolacha. Una de ellas es lenta pero, si es es paciente y constante, nos dará semillas para toda la vida. Otra no depende de nosotros, así que poco podemos hacer en este sentido. Y para la última hay que echar mano a la cartera, pero supone un gasto insignificante. Veamos cuáles son.


Sacar semillas de la planta

Quizás este título te haya desconcertado un poco, pero casi seguro que es lo que andabas buscado. Se trata de obtener las semillas de plantas de remolacha que están siendo cultivadas y que están a nuestro alcance, ya sea porque nos pertenecen, porque han nacido de forma espontánea o porque tenemos acceso a ellas de alguna forma lícita.


Floración, espigado o subida a flor

Todas las hortalizas que se cultivan en un huerto, tarde o temprano florecen, y es ahí dónde comienza el proceso de formación de las semillas, que más tarde maduran y caen al suelo ―si nos olvidamos de recogerlas cuando toca―.

La remolacha también florece y produce semillas, aunque no es de las plantas del huerto que antes lo hacen, como sí ocurre con las espinacas o las lechugas.


¿Qué desata la floración de la remolacha?

El aumento de horas de luz al día, la subida de temperaturas, la escasez de agua y una mayor luminosidad, suelen ser factores que favorecen que la remolacha emita el tallo floral y comience su camino hacia la producción de semillas.

Esto significa que la remolacha que está creciendo en el huerto en primavera, cuando llegue el verano ―o incluso antes en climas muy calurosos― subirá a flor.

En cambio, las que se siembran en verano u otoño no suelen tener tiempo suficiente para florecer antes de la llegada del invierno ―ḷos factores anteriores van siendo menos favorables―, así que se quedan en la tierra hasta el año siguiente, y si no se hielan podrán brotar de nuevo, y entonces sí, florecer con la llegada del calor.


Recolección de las semillas

Es tan sencillo como dejar que la planta de remolacha termine su proceso natural de reproducción, momento en el cual sus semillas estarán maduras.

Este estado de madurez se reconoce porque las semillas parecen secas, de tacto áspero y que se desprenden al tirar de ellas.

Suele ser bastante frecuente que la remolacha emita varios tallos florales, y que en unos las semillas maduren antes que en los otros. En ese caso se pueden recoger a medida que vayan madurando o cubrir toda la planta con una redecilla o saco transpirable y esperar a que todas se sequen.

Hay que tener en cuenta que una sola planta de remolacha puede producir miles de semillas, y de cada semilla puede nacer más de una remolacha, así que suele ser suficiente con recolectar las del primer tallo floral que logra madurar.


Intercambio o donación

Aunque esto quizás no lo hayas considerado, a veces no se tiene previamente acceso a una planta de remolacha, así que lo explicado anteriormente no sirve.

En estas ocasiones se puede recurrir a otra persona que realice el cultivo de esta hortaliza y que nos quiera regalar unas cuantas semillas.

Además de lo anterior, en algunos lugares se organizan ferias de intercambio de semillas, eventos perfectos para conseguir semillas de remolacha sin tener que comprarlas.


¿Dónde comprar semillas de remolacha?

La última opción es evidente, y a veces no queda más remedio.

Se pueden comprar por muy poco dinero en diversos lugares: comercios de jardinería, algunas ferreterías, algunas cooperativas agrícolas, viveros de plantas y por supuesto en internet.

Un sobre de semillas de remolacha de mesa se puede comprar por poco más de 1 euro, o a un precio equivalente en otras monedas.


CÓMO CULTIVAR REMOLACHA

Revisa en este otro artículo qué condiciones y cuidados necesita la remolacha, quizás alguno sea nuevo para ti!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.