♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Siembra de asiento

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué consiste, en qué se diferencia de la siembra directa, ventajas e inconvenientes, tipos de siembra que se agrupan dentro de la de asiento.

Este es uno de esos términos en agricultura que mucha gente desconoce a qué se refiere, aunque en realidad es un nombre bastante descriptivo, ¿no? Verás que sí.

En qué consiste...

La siembra de asiento, como su propio nombre indica, se trata de aquella en la que las semillas se "asientan" directamente en el suelo, es decir, en el terreno en que luego se van a desarrollar las plantas.

Por tanto, cualquier tipo de siembra que se haga directamente en la tierra sin necesidad de un trasplante posterior, es una siembra de asiento.

Digamos que lo "opuesto" a esta sería sembrar en un semillero, es decir, en un recipiente con sustrato o en un pequeño trozo de tierra, pero siempre que sea necesario luego extraer las plantas del lugar dónde fueron sembradas y plantarlas en otro distinto.


No es lo mismo que siembra directa

Sembrar directamente en el terreno, es decir, la siembra de asiento no es lo mismo que la siembra directa aunque una sí está relacionada con la otra.

Ya explicamos con anterioridad qué es la siembra directa y en qué se diferencia de la de asiento, así que puedes consultarlo en enlace anterior.


Pros y contras

Como se ha dicho ya más arriba, evitar el trasplante es la principal ventaja de la siembra de asiento con respecto a la siembra en semillero.

No tener que trasplantar ahora trabajo, riesgos al manipular las plantas y un crecimiento más continuo de las plantas. Esto es crucial en aquellas plantas que toleran bien el trasplante o que apenas se gana nada con él (zanahoria), o que no sería práctico trasplantarlas una a una por su gran número (cereales, praderas, etc)

Sin embargo, salvo en regiones cálidas, tiene la desventaja de que restringe mucho las fechas de inicio del cultivo, ya que se tiene que realizar la siembra cuando el estado del suelo y del clima son favorables ―y lo van a ser en los siguientes meses.


Tipos de siembra de asiento

Existen varias modalidades de siembra que a su vez pertenecen a esta categoría. En el fondo solo se distinguen unas de otras en cómo se distribuyen las semillas en el suelo.

Puede hacerse en líneas o a voleo. Esto no tiene mucho que explicar. En líneas cuando las semillas se ponen a lo largo de un surco o línea. A voleo cuando se esparcen al azar, de forma homgénea sobre la tierra.






A su vez dentro de la modalidad de líneas o hileras, se pueden distinguir otras como la siembra a chorrillo, o la siembra a golpes.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.