♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar remolacha

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Según en que época se siembre, la remolacha puede subir a flor prematuramente, producir una raíz de mala calidad o todo lo contrario. Explicamos las épocas de siembra según el tipo de clima.

Como ocurre con la mayoría de las hortalizas, la época de siembra es importante para el desarrollo posterior del cultivo y para lograr que la cosecha sea un éxito.


Enemigos: calor y frío intensos

Como explicamos en el artículo general sobre el cultivo de la remolacha, esta es una planta que se desarrolla mejor en clima fresco y húmedo.

Pero fresco no es lo mismo que frío. Si las jóvenes plantas de remolacha se ven obligadas a soportar temperaturas muy bajas durante algunos días, toman el camino de emergencia y en cuanto las condiciones mejoren un poco subirán a flor rápidamente. Esto echa a perder el cultivo de forma prematura.

Con el calor ocurre algo parecido, y es que si las temperaturas son muy altas durante el crecimiento de la raíz, esta pierde mucha calidad, especialmente en lo referente al color y a la consistencia. Se vuelve más pálida y dura.


Cómo sembrar la remolacha✔ Qué cosas hay que saber antes de sembrar la remolacha y cómo hacerlo paso a paso, tanto en el suelo como en maceta...


Épocas de siembra según clima

Para entender las fechas aproximadas que se van a facilitar a continuación, hay que tener en cuenta que el cultivo de remolacha necesita de 3 a 4 meses desde la siembra hasta el momento de la recolección.


Climas frescos y húmedos

Si apenas se producen heladas ni días muy fríos, la remolacha se puede sembrar durante todo el año.


Climas fríos

En estos hay que evitar la época más fría, que normalmente irá desde mediados de otoño hasta mediados de primavera.

El resto del año se puede sembrar teniendo en cuenta siempre que hay que hacerlo con al menos 3 ó 4 meses de margen antes de la llegada del frío.

Normalmente se podrá comenzar a sembrar a partir de mediados de primavera y realizar las últimas siembras a mediados del verano.


Climas cálidos

En lugares dónde las temperaturas son muy elevadas durante buena parte del año, habrá que comenzar a sembrar la remolacha al final de la época cálida (verano), pudiendo continuar durante el otoño e invierno, y realizando las últimas siembras a comienzos de la primavera.

A modo de ejemplo, en el sur de España, la remolacha suele sembrarse de enero a marzo, y luego de octubre a diciembre. Tomando todo el periodo, de octubre a marzo, aunque en realidad podría comenzarse incluso tan pronto como en agosto.







La variedad y la planificación

Pero por si no fuera ya bastante, unas variedades de remolacha son más apropiadas que otras para sembrar en ciertas fechas, así que lo ideal sería elegir una variedad apropiada para el clima de que se trate, y luego buscar la época de siembra recomendada.

Normalmente, en los sobres de semillas de remolacha suele aparecer información relativa al nombre de la variedad y la época de siembra recomendada, entre otras cosas. Es muy importante consultar esta información y asegurarse de que es compatible con el clima local.

Por otro lado, este es un cultivo que requiere de una buena preparación del terreno antes de la siembra, y mejor si se hace con al menos dos meses de antelación. Dado que la tierra tiene que estar desocupada y con buen tempero (humedad) para poder trabajarla, habrá que planificar muy bien cuándo hacerlo.


Y para terminar, como resumen final y simplificando mucho, para un cultivo familiar se podría afirmar lo siguiente:

En climas templados la remolacha puede sembrarse durante todo el año, excepto desde comienzos del otoño y hasta mediados del invierno.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.