Logotipo mundohuerto.com
Nogal

Tiempo de poda del nogal

Descubre cuál es el mejor momento del año para podar el nogal, ya sea para podas de formación, fructificación o rejuvenecimiento, o para el caso aparte de la poda en verde, que se hace en una época diferente
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

Para el caso del nogal, existen varios tiempos de poda, puesto que se realizan las podas corrientes de formación, fructificación y rejuvenecimiento, que se hacen en una época del año y, unos 6 meses más tarde se realiza la poda en verde, siempre que sea necesaria.

Nogal en invierno

El nogal, como la mayoría de los árboles y arbustos caducifolios ―que pierden la hoja antes de la estación más fría― se poda principalmente en invierno, mientras el árbol se encuentra en reposo.

Podando con tijera de dos manos

Al hacerlo en esta época, en la que el nogal no está creciendo, se reduce la pérdida de savia, puesto que ésta no se está movilizando y, por tanto, el árbol sufre menos.

Concretamente, se suele podar a mediados de invierno, ya que si se hace muy pronto, el árbol tiene más riesgo de enfermar a través de las heridas, y si se hace muy tarde, puede que la savia ya se esté movilizando y se produzca un goteo, perdiendo muchos recursos y debilitándose el nogal.

Pero como ya dijimos más arriba, además de las invernales, suele haber otro tiempo de poda en verano, ocasión para la poda en verde, que consiste en cortar los brotes vigorosos y mal situados ―chupones― que nacen después de la poda invernal.


Ajustando los tiempos

En cada región el clima es diferente y, por tanto, los nogales pueden entrar en reposo más pronto o más tarde, y lo mismo ocurre a la hora de salir de la para invernal.

En regiones más frías, el nogal cesará más pronto su actividad y la retomará más tarde. En cambio, en lugares donde el invierno es más suave, perderán las hojas más tarde y se reactivarán más pronto.

Para evitar realizar las podas demasiado pronto o demasiado tarde, lo mejor es preguntar a los agricultores locales ―especialmente si cultivan nogal― acerca de cuál es la mejor época para ello. Al menos sabrán en qué fechas comienzan a brotar las hojas, y esa ya es una buena información, puesto que significa que el nogal ha salido de la parada unas semanas antes y, por tanto, tendremos que realizar la poda invernal, como muy tarde, un mes o un mes y medio antes de esa fecha.

⇲ Relacionado
___ALT___Cómo podar un nogal✔ Descubre cómo podar un nogal desde que es joven, ya sea para la producción de madera o para que produzca buenas cosechas de nueces formándolo en va...

En cuanto a la poda en verde, se suele hacer una vez que los chupones se diferencian claramente y la copa ha alcanzado un buen desarrollo. En este estado es más fácil diferenciar las ramas que enmarañan la copa y dificultan la entrada de luz al interior de ésta. El tiempo concreto para esta poda suele darse a principios o mediamos del verano ―o de la estación cálida.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.