Nogal

Cuánto tarda en crecer un nogal

Y cuánto tiempo debe pasar hasta que produzca los primeros frutos, ambas cosas muy relacionadas con la maduración natural del árbol, pero también con el clima, el suelo, y los cuidados que se le brinden

El nogal es un árbol de gran porte que, si no se poda, en algunas décadas puede alcanzar 25 o 30 metros de altura y formar grandes copas redondeadas.

Para alcanzar ese tamaño necesitará muchos años. Su crecimiento no es tan rápido como el de otras especies forestales, o incluso frutales; como es el caso del pino, el eucalipto, o en frutales; el ciruelo, el cerezo o el castaño, entre otros.

Nogal adulto

Además, en el crecimiento del nogal influyen muchos factores como por ejemplo la fertilidad del suelo, la temperatura, el viento, la disponibilidad de agua, las plagas y las enfermedades que pueda padecer a lo largo de su vida, etc. Si estos factores se mantienen casi siempre cerca del valor óptimo, el nogal crecerá tan rápido como pueda. Sin embargo, si alguno o varios de ellos no son favorables, aunque solo sea durante parte del periodo de crecimiento del árbol, el nogal experimentará un retraso en el crecimiento, tanto más acusado cuanto más desfavorables sean las condiciones.

Un nogal es un árbol para toda la vida, y su crecimiento tiene que tomarse con paciencia, dándole todos los cuidados que necesite, porque si todo va bien, lo devolverá con creces en forma de nutritivas y sabrosas nueces.


En general, un nogal cultivado en vivero «se supone que en condiciones óptimas» debería medir al menos 50 cm de altura a los 2 años de edad.


Con frecuencia, podrá pasar del metro de altura con esa misma edad, siempre y cuando haya sido obtenido por germinación de una nuez, un proceso bastante sencillo y barato de conseguir un nogal.

Tras una poda drástica de un nogal adulto, este responderá creciendo de forma muy vigorosa, siempre que esté sano y bien nutrido, llegando a desarrollar ramas de unos 2 metros de altura en un solo año.

Esto lo experimentamos en primera persona con uno de nuestro nogales, cuya copa se vio afectada por el calor de un incendio, y tuvimos que cortar el tronco a 2 metros del suelo. Hoy en día posee de nuevo una gran copa redondeada, aunque más baja puesto que aprovechamos para podarlo en forma de vaso, y se encuentra en perfecto estado.

Amentos nogal brotadoCómo podar un nogal✔ La poda es uno de los factores que más influyen en el crecimiento del nogal, normalmente haciendo que sea más lento...








Cuánto tarda en producir nueces

Además de los factores que determinan el crecimiento, y que ya explicamos, que un nogal comience a producir nueces más temprano o más tarde dependerá, en gran medida, de si ha sido injertado o no.

Injerto lateralQué es el injerto, por qué y cuándo se realiza✔ El arte de unir dos plantas diferentes; una aporta la raíz y parte del tallo, y la otra el resto del vegetal: hojas, flores, frutos...

En una plantación comercial de nogal bien cuidada y con ejemplares injertados, a los 5 o 7 años puede que ya produzcan entre 7 y 10 kg de nueces por árbol, pero habrá que esperar hasta los 30 años para alcanzar la producción máxima, que puede incluso acercarse a los 150 kg de nueces por árbol.

Ya que hablamos de la producción, es importante mencionar que el nogal es bastante propenso a la vecería, es decir, a dar una buena cantidad de nueces cada dos años, o lo que es lo mismo, una buena cosecha seguida de una mala o regular.