FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo plantar un nogal


Hablamos sobre cómo planificar la plantación, fechas, requisitos de la ubicación, cómo preparar el terreno para recibir el nogal y tratando tanto las particularidades de la planta a raíz desnuda y como en maceta.


Si estás leyendo este artículo seguro que ya has decidido que vas a plantar un nogal, y eso es maravilloso porque en unos cuantos años tendrás un bonito árbol que dará sombra y frutos muy nutritivos, las nueces.


ⓘ Más abajo tienes un vídeo para que veas qué sencillo es, pero es importante que leas todo el artículo, ya que hay cosas importantes que no se dicen en el vídeo.


Los consejos que aquí vas a encontrar te servirán para saber cómo planificar y cómo realizar el proceso de forma exitosa, así que comenzaremos por el principio.


Antes de plantar

Estas son las cosas que hay que tener en cuenta para que todo vaya sobre ruedas, y en unos meses o años no nos arrepintamos de no habernos informado adecuadamente.


Fechas

Una de las primeras cosas y más importantes que debes considerar es la época del año, ya que no siempre se podrá hacer en cualquier momento.

Lo cierto es que las características del nogal y del clima determinarán si se podrá o no plantar en cualquier fecha, por eso es imprescindible que leas este otro artículo sobre cuándo plantar un nogal, ya que te aclarará todo esto.


Ubicación

Otra cosa previa a la plantación que tenemos que tener en cuenta, es la ubicación que le daremos dentro de la finca.

Hay que disponer de un buen espacio libre, ya que este árbol puede hacerse muy muy grande, aunque esto depende también de su genética y del manejo que se brinde.

Es aconsejable informarse en el vivero acerca del porte que puede alcanzar el nogal que nos van a vender, lo que nos permitirá saber si nos conviene o no, y si nos lo podremos llevar o tendremos que buscar otro.

En cualquier caso, siempre se puede adaptar el porte y la forma del nogal a lo que deseemos, pero eso supondrá trabajo extra en podas y otros cuidados.


Preparación del espacio

Una vez elegido el lugar que va a ocupar, hay que ponerse a trabajar, despejando el terreno de malezas u otros obstáculos que puedan impedir el trabajo de plantación o el desarrollo del joven nogal.

Es importante que no haya cerca árboles u otras estructuras altas que den sombra al nogal durante muchas horas al día. Si los hay habrá que retirarlos o buscar otro lugar.

Tampoco está de más cavar el terreno alrededor de dónde se va a plantar el árbol, especialmente si está muy compactado. En ese caso se aprovechará para aportar abono a la tierra, ya sea orgánico (compost, estiércol maduro) o industrial a base de granulado de liberación lenta.


Plantación

Una vez completados los preparativos que describimos más arriba, es hora de realizar la plantación propiamente dicha, pero para ello antes habrá que realizar el agujero.


CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL

En este artículo explicamos al detalle el proceso de realización del hoyo y plantación de un árbol, que sirve perfectamente para el caso del nogal.


Realización del hoyo de plantación

La idea es que el agujero ha de ser lo más grande posible, ya que así la tierra quedará suelta en una mayor superficie de terreno y eso facilitará el avance de las raíces en los siguientes meses. Dicho esto, a menos que se tenga una excavadora, es suficiente con que tenga las medidas que damos en el artículo indicado justo aquí arriba.


Planta a raíz desnuda

A raíz desnuda significa que el nogal no se adquiere con un maceta o bolsa llena de tierra en la que se encuentran las raíces del árbol.

Este caso se da cuando el nogal que se va a plantar ya estaba creciendo en el suelo, bien en el vivero o en otro lugar del que se vaya a extraer.

Si se tiene la opción, es importante elegir un nogal que tenga muchas raíces ―especialmente raicillas delgadas―, y si somos nosotros los que lo vamos a extraer del suelo, debemos hacerlo con paciencia, tratando de que conserve gran parte del sistema radicular.

Hay que asegurarse de que las raíces queden bien estiradas en el hoyo, apuntando hacia abajo o hacia los lados pero nunca hacia arriba, y tampoco que se retuerzan.

Es posible que sea necesario realizar una poda de las ramas si se observa que el árbol tiene muy pocas raíces, de forma que se equilibre una cosa con la otra.



Planta en contenedor

Esta es la forma en la que se suelen vender la mayoría de los árboles frutales ―y también especies forestales― hoy en día, y no es por casualidad, ya que tiene una serie de ventajas importantes.

Lo mejor de este formato es que como las raíces siempre están rodeadas de tierra, el nogal apenas percibe cambio alguno cuando se planta, lo que permite extender la época de plantación a casi todo el año.

Seguramente el nogal que adquieras venga plantado en un contenedor o bolsa, así que solo debes asegurarte de que tiene buen aspecto, de que lo plantas en un lugar adecuado y de que sigues el proceso que explicamos en el enlace de más arriba.

Un consejo importante en este caso es que no debe plantarse el nogal mientras haya heladas ―o si las va a haber―, ya que podría haberse adelantado la brotación de las yemas, ni tampoco en verano si el clima es muy cálido, puesto que el árbol podría sufrir mucho estrés.



Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.