Nogal

Cómo injertar un nogal - Mejores fechas y técnicas

En qué época se debe injertar en función del clima y del tipo de injerto, sobre qué patrones es posible hacerlo, qué modalidades de injerto son más adecuadas para este difícil árbol

El nogal, como la mayoría de los árboles, se puede multiplicar perfectamente mediante la germinación de nueces, pero como eso introduce mucha variabilidad genética, es imposible saber con certeza si el árbol resultante será interesante, mediocre o pésimo, aunque las nueces procedan de buen ejemplar.

Nogal maceta listo injertar

Para evitar esta incertidumbre y la correspondiente pérdida de tiempo, si luego el árbol no es como se esperaba, se podría intentar el esqueje a partir de brotes o chupones de un buen nogal, pero esta técnica de multiplicación vegetativa, tan útil en otras especies, tampoco es la solución. Los esquejes de nogal enraízan muy mal, si es que lo hacen.

Es por todo ello que lo mejor es recurrir al injerto de patrones obtenidos por semilla, aunque en realidad tampoco es una tarea tan sencilla como en otras especies. Los injertos en nogal son muy delicados y prenden con dificultad, siendo crucial realizarlos con los máximos conocimientos y precauciones.

A continuación expondremos nuestros conocimientos y experiencias en este campo, aunque deben tomarse solo como una base, porque a la hora de la verdad es muy posible que haya que hacer ajustes, probar una y otra vez, hasta dar con las fechas, técnicas y procedimientos más adecuados para cada región, variedades, etc.


Época de injerto

Puede variar en función de la modalidad de injerto y del clima de cada lugar, pero en general los mejores resultados suelen obtenerse en la segunda mitad de la primavera, en los meses de abril y mayo (hemisferio Norte), octubre y noviembre en el hemisferio Sur.

Para ciertas técnicas, como la hendidura terminal o el injerto inglés, y en climas cálidos, es posible que intentándolo en la primera mitad de la primavera, también se tenga éxito, como se recomienda en el libro Injerto de Todos los Árboles y Arbustos, de Jean-Yves Prat y Denis Retournard.


Patrones o portainjertos

Se puede injertar cualquiera variedad de nogal sobre patrones de la misma o de especies del mismo género. Los siguientes son los patrones más comunes.


Juglans regia

Es el nogal común europeo, y es el patrón más empleado en la actualidad en toda Europa y cada vez más en buena parte de Sudamérica.


Juglans MJ209

Se trata de un híbrido muy utilizado actualmente en los viveros. Es ideal como portainjertos cuando el árbol se va a plantar en un suelo poco apropiado para el cultivo del nogal: salino, pesado, calizo o contaminado con patógenos como Phytophthora sp.







Juglans hindsii

Es el nogal negro del norte de California, que es bastante resistente a ciertas condiciones del suelo pero que también puede sufrir algunas enfermedades comunes en las plantaciones de nogales.


Juglans nigra x Juglans regia

Conocido como nogal paradox, es un híbrido que crece rápido en suelos desfavorables, resistente a los nemátodos y al exceso de humedad, pero susceptible a la incompatibilidad patrón-injerto derivada de la enfermedad conocida como línea negra, y producida por el virus CLRV, que corta el paso de savia a través de la zona de injerto, muriendo toda la copa del árbol.


Juglans nigra

El nogal negro americano se puede emplear como portainjertos, aunque en la actualidad está en desuso porque presenta algunos problemas en suelos contaminados con el hongo patógeno Phytophthora sp., nemátodos o con el virus de la línea negra.


Modalidades de injerto

Como se ha dicho al inicio de este artículo, el nogal no es un árbol fácil de injertar. Muchos intentos pueden terminar en fracaso si no se acierta con todas las variables, y una fundamental es la técnica de injerto empleada.

Aunque no significa que otras no puedan ser válidas también, las cuatro siguientes son las más utilizadas y las que parecen dar mejores resultados.


Injerto de chip o astilla

A realizar en la primera mitad de la primavera, desde marzo hasta mediados de mayo (hemisferio Norte).

Consiste en cortar en forma de escudo una yema de la vareta, pero haciendo el corte más profundo que en la técnica de escudete para que el chip contenga una astilla de madera, de ahí el nombre de esta técnica.

Luego se hace un corte similar en el patrón, terminado en una lengüeta para que el chip se sostenga mejor. Se coloca el chip y se ata.

Las varetas de las que se va a sacar el chip, es mejor recolectarlas cuando el nogal está en reposo, en invierno pero no después de una helada, y guardarlas, envueltas en un paño húmedo y dentro de una bolsa, en el frigorífico.


Injerto de chapa o parche

Ha de realizarse en ramas jóvenes y vigorosas cuando están repletas de savia, de forma que la corteza se separe fácilmente del patrón.

Es más probable que esta modalidad tenga éxito si se realiza en verano, desde junio hasta septiembre, en el hemisferio Norte.

El procedimiento es muy simple, quizás el injerto de yema más fácil de realizar, aunque es más apropiado para otros frutales, como por ejemplo los cítricos.

Para esta modalidad, las yemas se extraen en el mismo momento del injerto.






Injerto chapaInjerto de chapa o placa✔ Técnica de injerto de fácil ejecución y buen agarre en árboles de corteza lisa...

Hendidura terminal

Esta es una técnica similar a la de hendidura simple pero realizando el corte en el extremo de una rama, desde la yema terminal hacia abajo, por eso mismo recibe ese nombre.

Hay que realizarla en la primera mitad de la primavera, antes de que el patrón brote pero cuando ya ha comenzado el movimiento de savia.

Al igual que en el de chip, es mejor recoger las varetas en invierno.


Inglés normal

Es un injerto de púa que debe hacerse cuando el tallo del patrón, o un brote vigoroso del mismo, tienen un grosor similar al de vareta o púa.

En cuanto a las fechas, también antes de que el nogal brote pero cuando haya comenzado el movimiento de savia.

Las varetas se recogerán preferiblemente en invierno.

Injerto ingles normalInjerto inglés: sencillo, normal y a caballo✔ Explicamos el injerto inglés en todas sus modalidades: sencillo, normal y a caballo, siendo los dos...

Corona adaptada

Como el injerto de corona normal pero realizando una incisión vertical para facilitar la entrada de la púa entre la corteza y la madera.

En el siguiente vídeo del canal Labor y Frutos, se puede ver precisamente cómo realizar este tipo de injerto en nogal.

Al igual que en los anteriores, conviene cortar las púas en invierno y conservarlas en el frigorífico hasta el momento del injerto.