Nogal

De dónde salen las nueces

Y qué aspecto tienen cuándo están en el árbol antes de alcanzar la madurez y caer al suelo ya con la forma de fruto seco que cualquiera podría reconocer

Las nueces más consumidas en el mundo son las del árbol conocido como nogal y que también suele llamarse nogal común o nogal europeo.

Un primo de este, el nogal negro americano, otra especie de nogal del mismo género que el nogal común, también produce nueces pero son de menor tamaño y mucho más duras, así que que no son tan atractivas para su consumo.

Nogal con nuecesImagen 1. Detalle de nueces aún con la envoltura carnosa.

Se podría pensar que lo que se come de la nuez es el fruto del árbol pero en realidad es su semilla. Es más fácil entenderlo utilizando el ejemplo de un melocotón. La parte carnosa del melocotón es el fruto (lo que se come) y en su interior se encuentra el hueso. Pues bien, la nuez es el equivalente al hueso del melocotón que contiene en su interior una semilla.

Pero entonces, ¿cómo es el fruto del nogal? Pues las nueces, al igual que el melocotón, están envueltas por una cubierta semi-carnosa denominada involucro, de color verde, que se abre dejando caer la nuez una vez ésta ha alcanzado su madurez.

En la imagen adjunta se pueden ver tres nueces inmaduras dentro de su envoltura de color verde.