Nogal

Cuántos kilos da un nogal

En función de su edad y de otros factores que influyen en la producción anual de nueces, como por ejemplo la vecería, la poda, el injerto, el estrés, etc

Hay que comenzar aclarando que, a pesar de que se puede estimar (lo veremos más abajo), la única manera de saber con exactitud cuántos kilos de nueces puede dar un nogal, pasa por esperar a que estas maduren, después recogerlas, limpiarlas, y por último, pesarlas para obtener el dato.

Nueces cosechadas

También conviene saber que al menos 8 factores influyen en la producción, de forma que un mismo nogal no producirá la misma cantidad de nueces cada año, ni tampoco serán del mismo tamaño promedio, es decir, un año pueden grandes y pocas, grandes y muchas, pequeñas y pocas o pequeñas y muchas.

Por todo esto, antes de dar el dato de los kilos de nueces aproximados según la edad del nogal, hay que prestar atención a esos factores.


Vecería

Las variaciones en la cantidad anual de nueces recolectadas, pueden deberse a que el nogal es un árbol muy dado a la vecería, es decir, a dar grandes producciones seguidas de otras escasas.

La vecería suele producirse por agotamiento del árbol en un año de gran cosecha, haciendo que el siguiente sea más escasa, por falta de recursos.

Si un nogal presenta vecería, dará una cosecha abundante cada dos años, y en medio una pobre.

Esto ocurre en muchos otros frutales, y suele corregirse mediante la poda y procurando mantener el árbol con el menor estrés posible, especialmente en cuanto a nutrientes y agua.


Edad

Un nogal al inicio de su etapa productiva dará muchos menos kilos de nueces que cuando tenga 20 o 30 años.

Esto es debido a que en los primeros años, el árbol prioriza el desarrollo de la copa y de las raíces frente a la producción, por lo que la mayor parte de los recursos se emplearán para hacer crecer ramas y raíces, destinando solo una pequeña porción a la producción de nueces.

Con el paso de los años, a medida que la copa y el sistema radicular aumentan de tamaño, más recursos se van destinando a la producción de nueces, y por tanto, la cosecha va en aumento, alcanzando su máximo alrededor de los 30 años de vida del árbol.

En concreto, las primeras cosechas serán como mucho de entre 7 y 10 kilos de nueces, pero poco a poco se irá incrementando la cantidad.

Como se ha adelantado más arriba, es alrededor de los 30 años de vida cuándo el nogal ofrece su producción máxima y, a partir de entonces, comienza a decrecer de nuevo.


Un nogal de unos 30 años, en condiciones óptimas, puede dar hasta 150 kg de nueces cada año.






AlmendrasCuántos kilos da un almendro✔ En función de lo óptimas que sean sus condiciones de cultivo y de la edad del árbol...

Injerto

En la mayoría de los árboles frutales, el injerto es significado de mayores producciones, de mejor calidad y más precoces.

En otras palabras, un nogal injertado con una determinada variedad, comenzará a producir más pronto porque el material injertado procede de un árbol adulto, ya en producción, pero además, si la variedad se caracteriza por nueces de gran tamaño y por grandes cosechas, eso será lo que ocurrirá, siempre que los demás factores sean adecuados.

Algunas de las variedades comerciales más cultivadas son Franquette, Hartley, Fernor, Howard, etc, por sus buenas producciones, siendo unas más precoces que las otras.

Nogal maceta listo injertarCómo injertar un nogal - Mejores fechas y técnicas✔ En qué época se debe injertar en función del clima y del tipo de injerto, sobre qué patrones...


Escasez de recursos

Además de lo anterior, el nogal también puede recortar su producción de nueces si padece sequía, falta de nutrientes o de luz.

Si alguna de esas tres cosas escasea, o varias de ellas, el nogal apenas tendrá vigor ni podrá formar y engordar muchas nueces.

Tanto la falta de agua como la de nutrientes, se pueden evitar si planta el nogal en un lugar adecuado, dónde el suelo sea fértil y húmedo. De no ser así, siempre se puede ayudar al árbol mediante el riego y el abonado, algo que agradecerá mucho y que se traducirá en un aumento de la producción.

En cuanto a la luz, hay que evitar que el nogal esté a la sombra de edificios u otros árboles, ya que es también gracias a la luz a la que el árbol puede disponer de materia y energía para crecer, florecer y producir nueces.


Poda

Una poda inadecuada puede hacer que un nogal no de ni una sola nuez durante al menos un par de años, así que hay que saber lo que se hace antes de empezar a cortar ramas.

Nogal en inviernoPoda del nogal✔ Desde que es joven y tanto si el cultivo está orientado a la producción de madera como de nueces...

Las nueces se forman en el extremo de las ramas jóvenes, pero si el árbol sufre una poda severa, cancelará la producción para destinar todos los recursos a la recuperación de la copa.






Por el contrario, si no se poda en absoluto, dará muchas nueces pero de menor tamaño, lo que puede suponer menos kilos por árbol.


Plagas y enfermedades

En climas húmedos, el nogal suele sufrir enfermedades microbianas que afectan a los frutos, haciendo que se caigan antes de tiempo o que la nuez no se forme en su interior.

Además, las nueces maduras pueden ser devoradas por ardillas, ratones o aves, tanto cuando aún están en el árbol, como una vez se caen al suelo. Si no se recogen pronto, es muy posible que los kilos cosechados sean menos que los que realmente dio el árbol.

Nuez lista recogerCuándo recoger las nueces✔ Aquí podrás ver en qué época maduran las nueces, cómo identificar cuándo es el momento y qué ...

Climatología adversa

Los vientos fuertes, el granizo, las heladas o las lluvias intensas, pueden afectar mucho a la producción de nueces, especialmente si se producen durante la floración y formación de los frutos.

Para evitar estos daños, lo primero es investigar si la zona admite el cultivo del nogal, y si lo es, lo siguiente es elegir una variedad adecuada para ese clima. Unas comienzan a florecer más pronto que otras en primavera, y si se planta una de floración temprana en una zona de primaveras frías, lo más probable es que se pierda todos los años la producción o quede muy mermada.


Polinización

Ya para terminar este artículo, hay que hablar de la polinización, crucial siempre que lo que se cosecha es un fruto o una semilla, como en el caso de la nuez.

En el apartado del injerto se habló de variedades comerciales que han sido seleccionadas por sus excelentes características, pero injertar un nogal cualquiera con una de ellas o plantar un árbol de vivero que ha sido injertado, no es suficiente.

Excepto algunas variedades que son autofértiles, es decir, que el polen del mismo árbol o de otro de la misma variedad, puede fecundar a las flores femeninas, las demás necesitan de árboles de otras variedades para que la polinización, y por tanto la producción, sea óptima. Esto ocurre porque la apertura de las flores masculinas y femeninas no coincide en el tiempo para una misma variedad, haciendo la polinización imposible.

Por todo ello, cuando se compra o injerta un nogal, hay que conocer a qué variedad pertenece, y preguntar o buscar si es autofértil o necesita de un polinizador concreto.