Logotipo mundohuerto.com
Naranjo

Cuidados del naranjo

Acerca de los cuidados básicos y más importantes del naranjo: ubicación adecuada, fertilización y corrección de carencias, riego, control de adventicias, poda, etc
Publicado: (última modificación 25 Oct 2019) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

El naranjo ―y los demás cítricos― son de los frutales que más cuidados demanda, ya que suelen cultivarse en regiones para las que no están adaptados y además son muy exigentes.

Naranjas en naranjo

A diferencia de otros frutales más rústicos, como el ciruelo o el manzano, el naranjo no dará fruta de calidad si no se cuida convenientemente.


La ubicación

Antes de hablar propiamente de los cuidados hay que tener en cuentas las condiciones del lugar en el que está o va a ser plantado.

El naranjo se desarrollará mucho mejor ―con menos dificultades― en un ambiente que cumpla estos requisitos:

Temperaturas cálidas o templadas durante todo el año ―entre 10 y 35℃ aproximadamente (protección en caso de heladas)

Luminosidad máxima.

Ausencia de vientos fuertes o constantes.

✔ Suelo profundo ―1 metro o más―, rico en materia orgánica, rico y equilibrado en nutrientes ―que ninguno falte― aireado y con muy buen drenaje.


Si un naranjo se encuentra en un lugar que no cumple la mayor parte de los puntos anteriores ―o todos―, necesitará de muchos cuidados y aún así no tendrá el vigor y la producción esperada.

En esos casos conviene plantearse el trasplante a un emplazamiento mejor, en caso de que fuera posible, o tratar de mejorar las condiciones del lugar.

⇲ Relacionado
Naranjo en macetaCuidados del naranjo en maceta

✔ 4 cuidados básicos e imprescindibles para que los naranjos en maceta se mantengan sanos, bonitos y productivos...



Abonado o fertilización

Ponemos en primer este aspecto o cuidado porque los naranjos son muy exigentes en nutrientes y rápidamente comienzan a mostrar síntomas de carencia cuando se reduce la disponibilidad de alguno de ellos.


En general

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son los nutrientes más importantes, aquellos que el árbol va a consumir en mayor cantidad.

Estos hay que aportarlos al suelo todos los años o incluso varias veces al año, en función del tipo de abono, su duración y su cantidad.

Una práctica sencilla y suficiente es cubrir al inicio de la primavera la base del naranjo con abonos naturales como estos y dejar que los nutrientes se vayan infiltrando hasta las raíces.

La superficie de suelo cubierta ha de ser al menos la que queda debajo de la copa, y hay que tener la precaución de que el abono quede separado del tronco unos 20 cm.

No conviene enterrar los abonos ya que pueden resultar perjudiciales para el naranjo si entrar en contacto directo con las raíces.


Corrección de carencias

Como ya se mencionó, los naranjos suelen mostrar frecuentemente síntomas de carencia de nutrientes ―macro o micronutrientes―.

Una de las carencias más frecuentes es la de nitrógeno (hojas pequeñas y amarillas, falta de crecimiento) en suelos poco fértiles, mientras que en suelos calcáreos suelen mostrar carencia de hierro, ya que este nutriente se hace insoluble cuando el pH del suelo sube demasiado.

Muchas personas creen que los naranjos siempre manifiestan carencia de hierro y que hay que aportárselo con quelatos, pero hay que recalcar que en suelos ácidos el hierro suele ser siempre abundante y estar disponible.

Una excelente forma de prevenir ―y también de corregir― las carencias de forma general, es con aplicaciones foliares de purín de ortiga en dosis 1:20 (1litro de purin + 19 litros de agua)


En casos en los que se quiera conocer con exactitud la fertilidad del suelo o las carencias del naranjo en un momento dado, serán necesarios análisis de fertilidad y foliares.


Riego

Cayendo agua de regadera

Un naranjo adulto puede consumir fácilmente más de mil litros de agua al año, aunque esto depende de las condiciones climáticas del lugar en el que se encuentra y de las características del árbol.

Consume más agua durante el desarrollo vegetativo ―crecimiento de nuevos brotes― y el crecimiento de los frutos, es decir, durante la primavera y el verano.

En general es un frutal que requiere de un suelo húmedo pero no encharcado. Si el suelo se seca lo nota rápido y responde muy bien al riego, con crecimiento o floración abundante.

Para saber con certeza cuanto se debe regar un naranjo hay que considerar:

Cantidad, duración y frecuencia de las precipitaciones: si llueve abundantemente o con frecuencia no suele ser necesario regar a menos que el naranjo se haya plantado recientemente y no tenga bien desarrollado el sistema radicular.

Tipo de suelo, profundidad y nivel freático: los de textura gruesa (arenosos) retienen muy poca agua, los de textura fina (arcillosos) mucha. Suelos profundos o con la capa freática (nivel del agua subterránea) cerca de la superficie permanecen más tiempo húmedos.

Temperatura y humedad ambiental: a mayor temperatura mayor pérdida de agua, y a menor humedad más evaporación.


En cualquier caso, para salir de dudas y saber si es necesario regar o no, lo mejor es remover la capa superficial del suelo para comprobar si está húmedo y cuanto.


Control de adventicias

Es muy importante mantener el suelo libre de hierbas competidoras al menos en el espacio que queda debajo de la copa del naranjo.

Este es otro cuidado básico que garantizará que el naranjo no tiene que competir por los nutrientes y el agua con otras plantas que son más rústica que él.

La mejor forma de mantener el suelo libre de vegetación es mediante el acopio de material orgánico como: compost, estiércol maduro, paja y otros restos vegetales, etc.

Este acolchado del suelo no solo retrasará el nacimiento de "malas hierbas" sino que mantendrá más tiempo el suelo húmedo y contribuirá a la fertilidad y a la actividad biológica de este, por lo que el naranjo tendrá mayor disponibilidad de nutrientes y de agua.

Hay que depositar una buena capa de material ―al menos 5 cm― en el área de suelo que queda bajo la copa, pero dejando un espacio libre alrededor del tronco. Para ello es muy recomendable realizar primero un alcorque o circunferencia cavando la tierra superficialmente con una azada, lo que facilitará también el riego.


Poda

A grandes rasgos y sin entrar en detalles que serán tratados en el artículo que tienes aquí debajo sobre la poda del limonero, es necesario podar el naranjo si se quiere obtener de él buenas naranjas y en cantidad.

⇲ Relacionado
NaranjoCuándo podar un naranjo

✔ Aquí hablamos exclusivamente de la época de poda del naranjo en función del estado del árbol y el clima...



Primeramente, cuando el árbol es joven, hay que formar una copa a baja altura y bien estructurada, en la que entre la luz y el aire. Esto es muy importante.

Más adelante, una vez que el naranjo alcanza el estado adulto y se ha terminado de formar su copa, ya solo restan podas de mantenimiento o producción, que tienen como objetivo equilibrar el crecimiento del árbol con la producción de fruta.

⇲ Relacionado
Limonero con frutosCómo podar un limonero

✔ El naranjo se puede podar igual que el limonero, ya que son árboles que se comportan de forma muy parecida...



Manejo de plagas y enfermedades

Muchas pueden ser las plagas y las enfermedades que ataquen al naranjo, y que sean unas u otras dependerá del lugar en el que se cultive.

Las plagas más comunes suelen ser:

✦ Pulgones

✦ Cochinillas

✦ Minador de las hojas


En cuanto a las enfermedades:

✦ Huanglongbing (HLB): especialmente en América.

✦ Lepra

✦ Chancro bacteriano

✦ Sarna

✦ Diversos hongos del suelo

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.