FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar un naranjo


La época de plantación es diferente según sea el clima del lugar y el estado en el que se encuentra el naranjo que se va a plantar, pero todo esto lo trataremos aquí.


A la hora de plantar un naranjo se pueden dar estas dos situaciones:

➊ Que compremos o recibamos un pequeño naranjo para trasplantar al terreno o a una maceta.

➋ Que se vaya a arrancar y trasplantar un naranjo que ya está plantado en el terreno.


En estos dos escenarios la fecha de plantación puede ser coincidente para ambos o variar en función de como se encuentre la planta, es decir, el formato de esta y del clima.


Formato de la planta

Con "formato" nos referimos a si el naranjo que se va a plantar tiene sus raíces dentro de un bloque de tierra ―o cepellón― o por el contrario se encuentran desnudas.


Con cepellón

Hoy en día la mayoría de los naranjos que se pueden comprar en un vivero o centro de jardinería se encuentran plantados en una maceta o en una bolsa llena de sustrato, es decir, tienen cepellón.

Esto supone que a la hora de plantar el árbol, este no percibirá ningún cambio ―o casi―, simplemente pasará de tener el cepellón dentro de una maceta a tenerlo en un agujero en la tierra, que incluso es mejor puesto que recibirá más humedad y frescor.

Entonces, ¿cuándo plantar un naranjo con cepellón? Pues depende del clima del lugar.


Zonas sin heladas

En cualquier momento del año, aunque si en verano hace mucho calor es mejor evitarlo o dar algo de sombra al árbol los primeros días.


Con heladas

Plantarlo en el exterior exclusivamente cuando hayan cesado o hacerlo bajo una protección contra bajas temperaturas. Sin duda es infinitamente mejor esperar a que pasen los hielos, que tampoco se gana nada plantando antes.


A raíz desnuda

Cuando el naranjo se ha arrancado de donde estaba plantado la situación es mucho más delicada.

A diferencia de los árboles caducifolios, los naranjos siempre tienen hojas, y es precisamente por estas por donde la planta pierde el agua que toma por las raíces. Si estas no tienen tierra, tenemos un problema de tiempo.

Los naranjos a raíz desnuda deben plantarse cuanto antes, sin importar las condiciones ambientales, ya que lo peor que les puede pasar es que se deshidraten y mueran.

Si se arranca de una ubicación debe hacerse cuando sea posible plantarlo inmediatamente después en el lugar definitivo. Se puede mantener por algunas horas ―o incluso días― a la sombra y dentro de un plástico que preserve la humedad. Envolver las raíces en un paño húmedo también es buena idea para ganar tiempo.

En cuanto a la mejor época del año, sin duda son especialmente buenos aquellos momentos en los que el naranjo no está creciendo y cuando el clima es más fresco y húmedo, es decir, de principios a mediados de la primavera, aunque esto depende de cada región.


CÓMO PLANTAR UN NARANJO

En este artículo explicamos cómo hacer correctamente el proceso de plantación. Es especialmente importante elegir el lugar idóneo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.