FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo saber cuándo la papa esta lista para cosechar

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Cuándo la papa está lista para cosechar sufre unos cambios apreciables a simple vista que te contamos en este artículo para que puedas apreciarlos.

ⓘ Más abajo encontrarás un vídeo explicativo, pero te recomendamos que leas también el siguiente texto, porque contiene información adicional que te ayudará a identificar el momento idóneo para cosechar las patatas según el destino de estas.


Las plantas de las patatas cambian de aspecto cuando están "maduras".

Cuando se acerca el momento de la cosecha, las plantas de papa cambian de aspecto. Este cambio es muy fácil de apreciar ―lo veremos a continuación―, si sabemos de antemano de qué se trata, ya que de lo contrario podemos pensar que las papas están enfermas.

Es importante no cosechar las patatas antes de tiempo —a menos que sean para consumir en unos pocos días— pero tampoco que se queden en la tierra mucho más de lo estrictamente necesario.


Las patatas no se deben cosechar ni antes de su maduración ni mucho después.


Si se dejan en la tierra tiempo después de haber madurado, las plagas continuarán alimentándose de ellas —especialmente si vienen lluvias durante algunos días―. Los hongos patógenos, los gusanos o los ratones, dan buena cuenta de ellas.

⇲ Relacionado
VIDEOTUTORIAL: El cultivo de la patata✔ Si no tienes mucha experiencia con la patata, este entretenido y últil tutorial te será de gran ayuda...


Síntomas de madurez

Fotos comparativas. A la izquierda, papas inmaduras, a la derecha, papas listas para ser cosechadas

Como puede apreciarse en las fotos adjuntas, cuando llega el momento de la recolección, las plantas se vuelven amarillentas, con hojas secas y aspecto decaído, como si estuvieran muriendo.

⇲ Relacionado
En cuánto tiempo se cosechan las patatas✔ En este otro artículo hablamos del plazo de tiempo que suele transcurrir desde la siembra hasta la recolección...

Es aconsejable dejar pasar unos días desde que las matas amarillean hasta que se cosechan las patatas. En ese tiempo, la piel de las patatas se endurecerá haciéndose mucho más resistente. Si se cosechan antes de tiempo, la fina piel se desprenderá al manipularlas, echándose a perder en pocos días.

Si no se van a almacenar durante mucho tiempo, se pueden cosechar aunque la piel no se haya endurecido. Estarán mucho más jugosas.

⇲ Relacionado
Cómo conservar las patatas✔ Hablamos de las diferentes modalidades de conservación y del tiempo que duran en buen estado...

También es recomendable retirar del terreno las matas secas y amarillas unos días antes de cosechar las papas. Esto acelerará el proceso de endurecimiento de la piel de las patatas y, además, si la recolección se realiza con tractor será mucho más sencilla.



Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.