FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo plantar calabacines


Explicamos cómo planificar y cómo realizar la plantación del calabacín con un sencillo proceso de solo 5 pasos, muy fáciles de recordar y de reproducir en el campo, pero muy efectivo si se hace correctamente.





➽ Una de nuestras plantas de calabacín a las pocas semanas de ser plantada.

Para comenzar este breve y sencillo artículo, tenemos que aclarar que la plantación se realiza a partir de plantel de calabacín listo para el trasplante.

Este se puede obtener en viveros y comercios agrícolas, o sembrándolo uno mismo en semillero algún tiempo antes.

Queda entonces aclarado que no se parte de semillas, sino sería siembra no plantación.


Antes de plantar

El calabacín es una planta exigente, que para desarrollarse y producir adecuadamente requiere de suelos bien abonados y ricos en materia orgánica, profundos y sueltos o bien trabajados.

Por tanto, es imprescindible haber preparado el terreno antes de la plantación, ya que después no será posible sin causar daños a las plantas.


CÓMO PREPARAR EL TERRENO

En este artículo explicamos en detalle cómo hacerlo.


Planificación

Una vez que el terreno está preparado ―o antes si se desea―, se debe planificar el momento en el que se va a realizar la plantación, a fin de que coincida con unas condiciones adecuadas para el desarrollo de la planta.

Estas condiciones son: ausencia total de heladas, temperaturas por encima de 15℃ ―y mejor si están entre 20 y 25℃―, suelo en tempero ―húmedo pero no apelmazado― y si es posible, tiempo soleado.

Además de lo anterior, también hay que pensar qué lugar ocuparán en el huerto y junto a qué otros cultivos, ya que no todos los compañeros le resultan agradables, como por ejemplo el pepino o el melón.


ASOCIACIÓN DEL CULTIVOS

Aquí tienes mucha información acerca de esto y una tabla donde puedes ver que hortalizas se llevan bien y cuáles no.


Plantación paso a paso

Llegado el momento, solo queda trasplantar los calabacines de la bandeja de semillero a la tierra del huerto y es una tarea muy sencilla.

Necesitarás una pequeña pala o azada de jardinería para hacer los hoyos, un poco de compost u otro abono orgánico maduro ―dos puñados por planta―, y una regadera o una manguera con agua.

La operación en sí es un trasplante, y como en todos ellos, se debe hacer preferentemente en la tarde, para que el fuerte sol del mediodía no deshidrate demasiado las plantas y tengan tiempo de asentarse hasta el día siguiente.





Distribución del espacio. Se marca el lugar donde se plantarán los calabacines, teniendo en cuenta que debe quedar entre 80 cm y 1 metro de espacio libre alrededor de cada hoyo, ya que el calabacín lo necesitará todo cuando sea adulto.


Realización de los hoyos. Se aparta la tierra con la pala en los puntos marcados, haciendo un hoyo del ancho y hondo de una mano.


Adición del abono. Se vierten dos puñados de compost ―o cualquier abono orgánico maduro― en el fondo de cada hoyo y se remueve con la pala o azada para mezclarlo con la tierra.


Colocación de la planta. Se aguanta la planta con la mano en el interior del hoyo, comprobando que las primeras hojas ―cotiledones― queden unos 2 cm por encima de la superficie de la tierra del huerto ―la que está plana, no la del montón que se generó al hacer el hoyo.


Tapar hoyo y regar. Con la planta sostenida a la altura que debe quedar, se va aportando tierra al agujero hasta cubrir completamente el cepellón ―el cuadrado de tierra que contiene las raíces― y la parte del tallo que quedará bajo tierra.

Ahora el hoyo habrá desaparecido y el terreno habrá quedado nivelado de nuevo, pero hay que apretar ligeramente la tierra alrededor la planta para expulsar las bolsas de aire y a continuación regar abundantemente para asentar el terreno.

Es conveniente dejar un pequeño alcorque ―zona deprimida― alrededor de la planta para que el agua de riego no se escape y penetre en a tierra. Cerca del tallo se debe dejar un pequeño montículo para que el agua no se acumule en esa zona.


CÓMO CULTIVAR CALABACÍN

Aquí tienes más información acerca del riego del calabacín, su productividad, etc...incluyendo un videotutorial compelto.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.