♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Videotutorial sobre el CULTIVO DEL CALABACÍN

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Aquí verás un video-tutorial en HD sobre el cultivo del calabacín realizado por el experimentado horticultor Pepe Ballarín, dónde aprenderás todo lo necesario para planificar el cultivo, realizar la siembra y darle los cuidados básicos que requiere esta planta.

Este vídeo del canal miquera73, trata el cultivo del calabacín de forma íntegra, desde la siembra hasta la recolección, pasando por los cuidados necesarios, plagas y enfermedades, etc.

(El vídeo lo tienes más abajo)


Si aún no conoces el trabajo de este Youtuber senior y hortelano experto, te recomendamos leer la entrevista que nos concedió Pepe Ballarín.


Más info...

Lo que Pepe cuenta en este fantástico vídeo es indiscutible, pero pensamos que se pueden añadir o alcarar algunas cosas para facilitar su comprensión, o dar una visión alternativa que en ocasiones puede ser muy útil.



✔ En primer lugar, comienza el tutorial hablando sobre las condiciones favorables para el cultivo del calabacín, y resalta en un mapa la zona más cálida de España, como la más propicia para su cultivo. Pues bien, nuestro huerto se encuentra en la zona atlántica de Galicia, donde el clima es poco soleado, de temperaturas suaves, y el calabacín produce excelentes cosechas, así que aunque es cierto que necesita calor, tampoco tanto, pero si le va muy bien el tiempo seco, que mantiene a raya las enfermedades fúngicas, especialmente el oidio.


✔ En cuanto a la época de siembra directa, habla de primeros de mayo. Aclarar que esa fecha puede no ser la misma para otras regiones. Donde vive Pepe (Aragón - España) las heladas tardías pueden darse hasta principios de mayo. Es por eso que quizás trate de evitar que sorprendan a los calabacines recién nacidos o con pocos días de vida. En definitiva, la siembra directa hay que hacerla a partir del momento en el que cesan las heladas y la temperatura diurna es agradable.


✔ En el vídeo, Pepe cubre la zona donde sembró los calabacines con restos secos de césped. Lo hace para que la tierra no forme una costra dura en la superficie que dificulte la emergencia de las jóvenes plantas de calabacín, y también para mantener mejor la humedad del suelo. Esta técnica, conocida como acolchado o mulching, ofrece muchísimas ventajas.







✔ Si desea añadir potasio a la tierra pero no se dispone de guano de murciélago ni otros abonos ricos en potasio, se puede recurrir a las a las cenizas de madera como abono.


✔ Es muy importante plantarlos en un marco bien amplio pues es una planta que ocupa mucho espacio. Sus hojas tranquilamente pueden extenderse en un círculo de cerca de un metro de diámetro.


✔ El tutorado es recomendable si las lluvias son frecuentes durante el periodo de cultivo, puesto que el contacto con el suelo húmedo puede favorecer que surjan enfermedades en la planta.


✔ Hay que podar las hojas enfermas o viejas del calabacín, siempre con tiempo seco, y mejor a primera hora de la mañana o a media tarde. Así se reducirá el riesgo de deshidratación e infecciones.


✔ Para el oidio —la principal enfermedad de calabacín— también se puede pulverizar la planta a modo preventivo y curativo con una dilución de leche de vaca en agua al 10%, es decir, 1 litro de leche por cada 9 litros de agua.



► Aquí tienes más información acerca del cultivo del calabacín y recuerda que estaremos ampliándola constantemente.


Y hasta aquí este comentario sobre de las cosas que Pepe nos cuenta en el vídeo. ¿Te ha parecido interesante? ¿Te ha servido de ayuda? Pues compártelo!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.