♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar berros

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Mejor época para hacerlo, plantación en contenedor y en el suelo, materiales necesarios y diferentes métodos que se pueden emplear.

Mejor época

En primavera, aunque depende de cómo sea el clima del lugar.

En zonas de climas suaves, se puede plantar todo el año, mientras que en otras dónde las temperaturas son aún muy bajas en primavera, hay que esperar al final de esta estación.

Por el contrario, en climas muy cálidos es preferible plantar los berros a finales de invierno o a finales del verano, de manera que encuentren unas temperaturas más frescas.

Y lo más importante es, sin duda, plantarlos cuando se pueda asegurar que van a poder mantenerse todo el tiempo en condiciones de encharcamiento.


En contenedores

Aquellos que no tienen acceso a un trozo de huerto o jardín, quizás no puedan cultivar grandes hortalizas como las calabazas, pero sí los berros, y además de forma sencilla, ocupando poco espacio y obteniendo un suministro casi constante de esta verdura picante.

Cómo cultivar berros✔ Aquí tienes un vídeo sobre el cultivo de berro en contenedores, dentro de casa...

En realidad el proceso es muy sencillo. Si viste el vídeo que acabamos de mencionar, lo habrás podido comprobar.


¿Qué se necesita?

Solo las plantas de berro, un poco de tierra, un recipiente amplio y agua limpia y sin cloro.


Cómo quitar el cloro del agua


¿Y dónde conseguir las plantas? Pues hay varias opciones:

- en algún vivero en el que estén a la venta, aunque es poco frecuente.

- sembrar las semillas de berro, que sí se pueden conseguir fácilmente por internet (opción recomendada)

- comprar berros frescos para consumo y ponerlos en agua para que echen raíces (en el vídeo mencionado más arriba se hace así)


En cuanto al contenedor, obviamente no puede tener agujeros en la base. A diferencia de la mayoría de los cultivos, el del berro necesita encharcamiento. Una garrafa grande de agua mineral puede servir.

La tierra puede ser sustrato comercial o bien una arcillosa sacada del suelo, por ejemplo al lado de una fuente o curso de agua. Ojo!, no puede estar contaminada.






Además, también es necesario un espacio luminoso ―no es necesario sol directo― y fresco dónde poder mantener el recipiente de cultivo de berros.


Procedimiento

Casi igual que el de cualquier otra planta pero con un final muy diferente.


Llenar de tierra por la mitad

Se echa tierra en el recipiente hasta llenarlo por la mitad o algo menos. Esto no es muy importante.


Plantar los berros

Seguidamente, se plantan los berros en la tierra, haciendo para ello agujeros, introduciendo la raíz de las plantas y luego tapando de nuevo.

Puede ponerse una planta cada 10 cm aunque esto tampoco es muy importante. Si se ponen muy juntas, crecerán más apiñadas, pero aunque se separen lo suficiente, tenderán a ocupar todo el espacio rápidamente.


Añadir agua hasta cubrir tierra

Para terminar, solo queda echar agua sobre la tierra hasta cubrirla por completo. Cuando sea completamente absorbida habrá que añadir más hasta que queden al menos 3 ó 4 centímetros de espesor, o lo que sea necesario para cubrir el tallo de las plantas pero no las hojas superiores.

Luego el contenedor se lleva a un lugar luminoso y ni muy cálido ni muy frío, por ejemplo al lado de una ventana.



En el suelo

Siguiendo los mismos principios que cuando se plantan en un recipiente, se pueden cultivar en el suelo sin ningún problema.

Quizás el único inconveniente sea mantener la tierra encharcada todo el tiempo, especialmente si el suelo es muy arenoso y suelto.


Método de la arcilla

En el caso de suelos muy permeables, conviene añadir arcilla para lograr que retengan mejor el agua. Esto permitirá que la tierra permanezca siempre húmeda, como necesitan los berros.

Una variante consiste en hacer un agujero y recubrirlo internamente con una buena capa de arcilla. Rápidamente se vuelve a llenar con la tierra extraída, pero ahora ya no habrá filtraciones porque la capa gruesa de arcilla impide el paso del agua.


Método del plástico

También se puede hacer un hoyo, colocar un plástico dentro y luego volver a echar la tierra al agujero. El plástico impedirá que el agua se infiltre hacia el subsuelo.

En comparación con la arcilla, el plástico no deja pasar nada de agua, manteniéndose mucho más tiempo sin necesidad de añadir más. También es más seguro y duradero.


Método del estanque

Si por la finca pasa un canal de agua o hay un manantial brotando, se puede excavar una cavidad en el suelo para que, una vez plantados los berros, el agua vaya hacia ella y quede anegada.

Esto sería como cultivar los berros en su propio hábitat, ya que es en ambientes como este en los que viven de forma natural.







Por lo demás, el procedimiento para plantarlos es el mismo que en el caso del cultivo en recipiente. Se procede igual que con cualquier planta y luego se cubre de agua, pero dejando las hojas superiores fuera de ella.

Y esto es todo. Alrededor de un mes después de haberlos plantado, se podrán comenzar a cosechar las primeras hojas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.