♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo sembrar berros

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Épocas de siembra, materiales necesarios, procedimiento paso a paso y vídeo dónde se puede ver la siembra y el crecimiento de las plantas.

ⓘ Más abajo tienes el vídeo timelapse: siembra y primeros días de desarrollo del berro.


Cuándo sembrar

Depende de cómo sea el clima de cada lugar, pero en general deben sembrarse en la época que precede a la de más calor, como por ejemplo la primavera en los climas templados.

El climas cálidos, tropicales y subtropicales, es mejor sembrar los berros al final de la estación lluviosa, la equivalente a la primavera, aunque podría hacerse también durante todo el año.


Materiales necesarios

Pocos y muy comunes. En cualquier casa se pueden encontrar.


Sustrato

Tiene que ser sustrato no tierra corriente. Es importante porque debe retener mucha agua para que nunca se seque.

También se puede hacer en casa un sustrato para germinar semillas, mezclando algunos materiales fáciles de encontrar en el mercado.


Maceta

Debe tener al menos unos 10 cm de profundidad, y cuanto más ancha más semillas se podrán sembrar en ella.

Una caja de porexpan o de madera puede servir también como maceta, pero hay que practicarle algunos agujeros pequeños en la base. En el caso de los berros, no interesa que el agua drene muy rápido.


Semillas

Se pueden comprar fácilmente a través de internet o en algunas tiendas de jardinería o de productos para el campo, aunque será más raro encontrarlas.

Aunque existe más de una variedad de berro de agua, lo normal es que se encuentre a la venta solo una de ellas, e incluso que las semillas no estén identificadas con ningún nombre de variedad o cultivar.


Agua

Simplemente agua limpia, que se puede obtener de un río, manantial, etc, o bien del grifo pero quitándole previamente el cloro, siempre que sea posible.

Cómo sembrar en semilleros✔ Este proceso paso a paso sirve también, a grandes rasgos, para el berro...


Procedimiento de siembra

En realidad es bastante sencillo y no muy diferente al de muchas otras plantas. Solo tres pasos.


➊ Llenar maceta y humedecer sustrato

Se coloca el sustrato en la maceta, casi hasta arriba del todo, y se riega para humedecerlo. Si ya estuviera húmedo, no hace falta esto último.


➋ Esparcir y enterrar las semillas

Seguidamente, se reparten las semillas sobre la superficie del sustrato, intentando que queden distribuidas de forma homogénea.






Una vez colocadas, con un palo o varilla delgada ―sirve un lápiz o el mango de un tenedor―, se remueve por encima el sustrato para que las semillas queden algo enterradas.

Se termina este paso apretando un poco la tierra hacia abajo con la mano. Eso es importante para que las semillas hagan buen contacto con el sustrato.


➌ Humedecer de nuevo

Por último, se riega de nuevo el sustrato para lograr dos cosas: que el aire sobrante salga de los poros, y que se forme una película de agua alrededor de las semillas. Ambas cosas son importantes para una rápida germinación.

Y eso es todo, solo queda dejar la maceta en un lugar cálido y con abundante luz, y después de algunos días, las jóvenes plantas de berro comenzarán a emerger del sustrato.


Hay que mantener en todo momento el sustrato húmedo, de lo contrario la siembra podría ser un fracaso.

Cómo cultivar berros de agua✔ Características más destacables de la planta, requerimientos de temperatura, luz, humedad, cuidados, recolección...

Video timelapse siembra y emergencia

Para terminar, aquí tienes el proceso en vídeo. Fíjate que rápido germinan y crecen las plantas de berro.





Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.