FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA
Labores

Cómo trasplantar las plantas

En qué consiste el trasplante de las plantas, qué hay que tener en cuenta para realizarlo correctamente y evitando el posible marchitamiento, el retraso en el crecimiento o la clorosis

Esta es una de las primeras y más importantes labores al inicio de cualquier cultivo, ya sea de hortalizas, aromáticas u ornamentales. Veamos en qué consiste!


Qué es el trasplante

El trasplante no es más que la acción de extraer una planta del lugar donde está creciendo y plantarla en otro lugar diferente.

Por tanto, trasplante es cambiar una planta de maceta, pasarla de una maceta a una jardinera, pasarla de una maceta al suelo, del suelo a una maceta o de una zona del huerto o jardín a otra.


Cuándo trasplantar

✦ Cuando se queda pequeña la maceta o se han agotado los nutrientes del sustrato.

✦ Si quiere cambiar una maceta vieja por otra nueva, o por una de diferente forma, tamaño, color, etc.

✦ Si se ha sembrado en semillero y las plantas han alcanzado un tamaño suficiente como para poder ser trasplantadas al exterior.

✦ Cuando se encuentra una planta en el suelo y se desea llevarla al huerto o jardín para cuidarla y conservarla. Esto no se debe hacer con plantas autóctonas protegidas.

✦ En caso de tener que reorganizar el espacio del huerto o jardín, es muy posible que haya que cambiar algunas plantas de lugar.

✦ Cuando se adquieren plantas jóvenes en un vivero o establecimiento de jardinería, especialmente si son de exterior.


En el siguiente enlace se explica más detenidamente en qué situaciones es necesario trasplantar y por qué es mejor en un determinado momento que en otro.

Cuándo trasplantar las plantas

✔ Unas veces hay que hacerlo cuanto antes y otras, sin embargo, conviene esperar...

No es lo mismo trasplantar un geranio, u otra pequeña planta herbácea, que un arbusto o incluso un árbol.

Las raíces de estos son mucho más potentes y extensas, sus ramas y hojas muy delicadas cuando el trasplante no se realiza en el momento y forma adecuados.






Cuándo trasplantar un árbol o arbusto✔ En qué época es mejor trasplantar un árbol según sea de hoja caduca o perenne y teniendo en cuenta otros factores...

Consejos importantes

Es muy importante extraer la planta con cuidado para evitar romper raíces o romper la menor cantidad posible.

Mejor esperar a que las condiciones sean favorables: tiempo fresco, poco sol y ausencia de heladas.

Asegurarse de que el sustrato está húmedo antes de extraer la planta, para evitar que se desprenda la tierra.

Antes de extraer la planta, debemos tener todo lo necesario para realizar el trasplante: nueva maceta, sustrato o espacio en el jardín.

Para extraer una planta a raíz desnuda debemos hacer un hoyo alrededor del tronco de la misma, de un diámetro similar al de la copa.

Tras el trasplante siempre debemos regar generosamente para asentar la tierra y evitar que queden bolsas de aire.

Mejor realizar los trasplantes a raíz desnuda en la estación de reposo de la planta, si la tiene, o cuando el tiempo sea húmedo.

En día soleados, trasplantar a última hora de la tarde para que el fresco de la noche y la mañana le ayuden a arraigar.

Tipos de trasplante de plantas

✔ Cuántos tipos de trasplantes existen, qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos y qué hay que tener en cuenta par...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.