FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo conseguir semillas de zanahoria

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Aquí te contamos dos formas de conseguir semillas de zanahoria y te recomendamos una de ellas como la que mejores resultados te dará si quieres asegurar el cultivo y obtener zanahorias de buena calidad .

En este otro artículo sobre la reproducción de la zanahoria, mencionamos dos métodos mediante los cuales se puede iniciar un cultivo de zanahoria, aunque uno de ellos no es muy recomendable, si queremos cosechar buenas zanahorias.

Si no has leído el artículo, te recomendamos hacerlo antes de seguir, ya que en él explicamos cómo surgen las semillas de zanahoria una vez que esta termina su ciclo.

¿Ya conoces el ciclo vida de la zanahoria? Bien, entonces te habrás dado cuenta de solo hay dos maneras de conseguir semillas de zanahoria. Veamos cuáles son.


Semillas propias

Estas semillas las podemos obtener dejando que una o varias zanahorias completen su ciclo en la tierra. Esto puede ocurrir en el primer año de cultivo o al segundo.

La planta emitirá un tallo florar culminado por una umbela en la que se desarrollarán las flores y, a partir de ellas, las semillas.

Foto 1. Umbela de zanahoria en la que se aprecian las semillas.

Cómo recogerlas

Puesto que es muy difícil que percibamos el momento en el que las semillas están lista para recolectar, sin que muchas ya se hayan caído al suelo o sean comidas por los pájaros, debemos hacer lo siguiente.

Una vez que veamos que las flores han dado paso a las semillas, colocaremos una bolsa transpirable alrededor de la umbela, para evitar que se pierdan las semillas. Además, es conveniente asegurar el tallo floral a un tutor para que el viendo no lo zarandeé demasiado.

De esta forma, solo nos queda comprobar periódicamente si las semillas ya están maduras. Normalmente lo notaremos por que la planta pierde vitalidad y comienza a marchitarse. Llegado el momento, cortamos el tallo floral y llevamos la umbela envuelta en la bolsa a una mesa limpia para proceder a separar las semillas de los restos vegetales.

Después de dejar que se sequen durante uno días sobre un papel o cartón, en un ambiente fresco y seco, podremos guardarlas hasta que llegue el momento de la siembra.

Pues bien, ya vimos la primera forma que tenemos de conseguir semillas de zanahoria. Debemos decir que es la más económica pero, sinceramente, no compensa si tenemos en cuenta los cuidados que hay que dedicarle y el bajo precio de la semilla certificada.


Semillas certificadas

Son las semillas que se pueden adquirir en cualquier tienda de jardinería o comprarlas a través de internet y sin salir de casa.






⇲ Relacionado
Nuestra cosecha de zanahorias✔ Estas zanahorias cultivadas en nuestro huerto proceden de semillas compradas a través de internet, como las del enlace de más arriba...

Hay que asegurarse de que es un producto garantizado, libre de enfermedades y de una variedad concreta, correctamente indicada en la etiqueta o en el envase.

No es necesario investigar mucho, siempre y cuando el vendedor sea una marca especializada en semillas, como puede ser Batlle, Fitó, WAM, etc. en España.

Siempre es recomendable emplear semillas de zanahoria certificadas, y aunque cualquier puede recolectar las semillas de sus propias plantas, lo cierto es que no compensa.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.