Zanahoria

Qué parte de la planta es la zanahoria

No se trata de un fruto que cuelgue de una rama, ni tampoco de un tubérculo enterrado como la patata, y además no tiene porqué ser de color naranja, aunque es lo habitual hoy en día

Con la zanahoria pasa lo mismo que con muchas otras hortalizas, cuando se le llama de la misma forma a la planta que a la parte comestible, ya sean frutos, tallos o brotes, hojas, bulbos, raíces, etc.

La palabra zanahoria hace referencia tanto a la planta conocida como Daucus carota, es decir, la que produce las populares y sabrosas raíces que gustan a casi todo el mundo, como a la raíz misma, la parte comestible de la planta.

La raíz primaria napiforme, con forma de exagerada nariz, engrosada por la acumulación de agua y nutrientes, casi siempre de color anaranjado, aunque puede ser amarillenta, blanca o violácea, de hecho el color naranja típico de las zanahorias es bastante moderno.

Partes zanahoria

Curiosamente, el color anaranjado fue obtenido mediante selección, al parecer hace unos 4 siglos, por los agricultores holandeses como homenaje a la real casa de Orange. Tuvo tanto éxito que prácticamente todas las variedades de zanahoria que se cultivan en la actualidad tienen ese mismo color o muy similar.

Las raíces secundarias se asemejan a finos hilos que nacen de la raíz primaria y que en la foto adjunta no se logran apreciar. Es muy frecuente que al tirar de la zanahoria para extraerla de la tierra, las raíces secundarias se rompan y se queden enterradas, quedando unos pequeños trozos unidos a la raíz primaria, como si fuera pelo.

Volviendo a la forma de las zanahorias, las que se suelen comprar en supermercados y fruterías, es decir, las que tiene casi todo el mundo en sus casas, suelen ser alargadas, bastante gruesas, rectas y un poco más gruesas por uno de sus extremos. Sin embargo, cuando se cultivan zanahorias en un huerto familiar o doméstico, no todas son iguales, de hecho no hay dos iguales en todo el huerto. Si se hace bien, la mayoría serán como las del supermercado, pero incluso así algunas tendrán formas raras, por ejemplo con curvas o con varias zanahorias unidas en una sola.

Pero incluso aunque no sean perfectas, el aroma y el sabor de las zanahoria recién cosechadas en el huerto son superiores, mucho más intensos que en el caso de las comerciales. Solo por experimentar esas sensaciones, merece la pena intentar su cultivo al menos una vez en la vida.






Zanahoria mesa cultivoCómo cultivar zanahorias en casa✔ Aunque lo ideal es cultivarlas en el suelo, también es posible en mesas de cultivo, jardineras o incluso macetas altas...

Otros vegetales con este tipo de raíz comestible son el nabo, la remolacha o el rábano.


Sabías que...

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas, que se utilizaban en preparados medicinales, en lugar de aprovechar sus raíces para comer, como es lo habitual hoy en día, mientras que las otras partes de la planta no se suelen aprovechar.