Qué parte de la planta es la zanahoria
Cuando utilizamos la palabra zanahoria, nos podemos referir tanto a la planta Daucus carota, como a la raíz de ésta, que es lo más frecuente.

La parte que consumimos como alimento, y que vemos en los mercados con el nombre de zanahoria, es la raíz primaria napiforme, engrosada por la acumulación de agua y nutrientes, casi siempre de color anaranjado, aunque puede ser amarillenta, blanca o violácea.
Las raíces secundarias se asemejan a finos hilos que nacen de la raíz primaria y que en la foto adjunta no se logran apreciar. Es muy frecuente que al tirar de la zanahoria para extraerla de la tierra, las raíces secundarias se rompan y se queden enterradas.
Curiosamente, el color anaranjado fue obtenido mediante selección, hace 4 siglos, por los agricultores holandeses como homenaje a la real casa de Oranje. Tuvo tanto éxito que prácticamente todas las variedades que se cultivan en la actualidad tienen ese mismo color o muy similar.
Otros vegetales con este tipo de raíz comestible son el nabo, la remolacha o el rábano.
Sabías que...
Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas, que se utilizaban en preparados medicinales, en lugar de aprovechar sus raíces para comer, como hacemos hoy en día.
Siguiente