Zanahoria

Variedades de zanahoria

Mira todas las cuántas variedades diferentes de zanahoria existen en el mercado y elige la que más te guste o la que mejor se adapte a tus necesidades

Cultivares o variedades de zanahorias hay muchas. De diferentes colores, distintas formas, longitud y grosor de la raíz, mayor o menor proporción de floema respecto de xilema, etc. Esta riqueza se debe a que se trata de una de las hortalizas más cultivadas y más seleccionadas, a partir de la zanahoria silvestre, poco apropiada para el consumo.

La zanahoria se reproduce mediante semillas que, debido a la variabilidad introducida en la polinización, darán todas lugar a plantas diferentes genéticamente. Esas pequeñas diferencias genéticas entre la planta madre y sus sucesoras, y a su vez entre éstas, es muy importante en la naturaleza, ya que permite a las especies adaptarse a los cambios del ambiente.

Esa misma variabilidad hace que, con el paso de las generaciones, y sucesivas hibridaciones y selecciones por parte de los agricultores, se vayan diferenciando unas zanahorias cultivadas en un lugar de otras distantes, con las que las primeras no pueden intercambiar sus genes. En cada plantación se dan unas condiciones ambientales concretas, y cada agricultor selecciona las plantas que mejor resultado dan en ese lugar, y de esas es de las que extrae semillas para continuar con el cultivo.

Y poco a poco, mediante variabilidad y selección, van surgiendo nuevas variedades. Unas tendrán un color distintivo, un tamaño mayor o menor, formas diferentes, ciclos más o menos largos, resistencia a plagas y enfermedades, menores exigencias de agua y nutrientes, frío o calor, etc y todas serán interesantes por algo o para alguien.

A continuación se clasifican según distintos criterios, algunas de las variedades más populares de zanahoria, aunque no se distingue entre variedades orientales y occidentales.


Según el ciclo de cultivo

Aunque en realidad todas las zanahorias para consumo necesitan menos de un año desde la siembra hasta la cosecha, unas variedades son más propensas a subir a flor que otras, y esto es muy importante según como sea el clima en la época de siembra.


Anuales o de ciclo corto

Las variedades de este grupo presentan un mayor vigor, necesitan menos tiempo para desarrollarse completamente. Suelen cultivarse en climas más cálidos. Se siembran en primavera-verano y se cosechan desde finales del verano hasta el invierno.

Zanahorias organicasEn cuanto tiempo se cosecha de la zanahoria✔ Muy importante saber este dato de cada variedad para poder elegir la más adecuada respecto de la planificación estacional de cada lugar...







Bianuales o de ciclo largo

Se trata de variedades cultivadas en zonas más frías, que desarrollan las hojas y la raíz durante el primer año (fase vegetativa) y, si se dejan en la tierra durante el invierno, comienzan a desarrollar el tallo floral, las flores y, finalmente, las semillas. Para evitar la floración, se siembran en otoño e invierno para cosechase unos 5 o 6 meses después, en primavera-verano. Como necesitan más de un año para completar el ciclo, no habrá riesgo de que se suban a flor de forma prematura.


Según el color

Zanahorias variadas
Semillas de zanahoria (Rainbow, Nantesa, San Valerio, Marché de París, Flakkee, Kuroda...)Ver en Amazon

Debido a que se han cultivado durante muchos años y en muchos lugares diferentes del mundo, ha habido una gran variabilidad —en gran medida debido a la selección artificial de las mejores características. A día de hoy tenemos zanahorias con la raíz naranja —las más cultivadas—, blanca, amarilla, rojas y violáceas.

Pero aunque parezca mentira, la raíz de esta hortaliza cultivada desde prácticamente los inicios de la agricultura, era de otros colores (púrpuras o amarillas). El color naranja que domina hoy en día, hasta no hace mucho no existía en la raíz de esta planta.


Blancas

Apenas presentan pigmentos vegetales, y por eso su color es tan pálido y el sabor tan suave.

Lunar white, Snow white


Amarillas

Suelen tener un sabor más dulce que las variedades de otros colores.

En estas el pigmento mayoritario son las xantófilas.

Lobbericher Yellow, Jaune Obtuse du Doubs


Anaranjadas

Muy ricas en beta-carotenos (pro-vitamina A), de hecho estos pigmentos reciben el nombre en latín de la zanahoria "carota".

Amsterdam, Nantes, Chantenay, Danvers, Little Fingers, Redonda de París, Flakee, Berlicum, Imperator, Kuroda, Oxheart, Mokum, Muscade, Caracas, Adelaide, San Valerio.


Rojas

Similares a las anaranjadas pero más oscuras. Contienen gran cantidad de licopenos.

Kyoto red, Atomic red


Violáceas

Muy ricas en antocianinas, un antioxidante natural que también se encuentra en otros frutos de color morado, como los arándanos o en el vino tinto, pero que pueden ser muy venenosas para los perros.

Pusa Asita black, Cosmic purple






Zanahoria mesa cultivoCómo cultivar zanahorias en casa✔ Siguiendo estos sencillos pasos, puedes tener tu propio cultivo de zanahorias en casa ocupando poco ...


Según el tamaño de la raíz

En el caso de la longitud de la parte comestible de la raíz ha ocurrido un proceso similar. Durante siglos, los agricultores fueron guardando las semillas de aquellas plantas que observaron que tenían la raíz más larga, gruesa, uniforme, tierna o más sabrosa que las demás.

En cuanto a su peso, el record lo ostenta una zanahoria cultivada en Minnesota (Estados Unidos), de más de 10 kg, aunque su aspecto no era muy apetecible.


Cortas

Menos de 10 cm. Corta de Guerande, Oxheart, Roja de Nancy, Nugget, Marché de París


Semicortas

10 - 12 cm. Chantenay, Danvers, Obtusa de Guerande.


Semilargas

15 - 20 cm. Romosa, Marko, Nantes, Primato.


Largas

20 - 25 cm. Imperator, Bercoro, Hicolor.