Zanahoria

Cuándo se siembra la zanahoria

Aquí encontrarás información sobre la mejor época para sembrar la zanahoria en tu huerto o maceta y cuándo es mejor no hacerlo

En las zonas templadas de todo el mundo, la zanahoria "en teoría" se puede sembrar en cualquier momento del año.

Calendario

En realidad, si se siembra cuando las temperaturas son frías, el cultivo se desarrolla muy lentamente hasta que las condiciones mejoran. Si tardan mucho en mejorar, hay que proteger las jóvenes plantas con algún sistema que aumente la temperatura (plástico, vidrio, etc), de lo contrario el cultivo será un fracaso (más abajo se explica por qué).

Si se van a cultivar las zanahorias dentro de casa o en invernadero, entonces se pueden sembrar en cualquier momento del año, aunque igualmente será mejor hacerlo desde finales del invierno hasta mediados del verano.

En lugares de clima más extremo, hay que iniciar el cultivo preferiblemente al comienzo de la estación más favorable.

Plantas zanahoria cultivadas surcoDónde se cultiva la zanahoria✔ Qué climas y suelos son los más favorables para el cultivo de la zanahoria, cuáles son las condiciones...

El momento óptimo para realizar la siembra dependerá de la climatología de cada lugar, pero además, de las características de la variedad de zanahoria elegida.

Para planificar correctamente el mejor momento de siembra, hay que tener en cuenta la duración estimada del cultivo. Aunque suele ser bastante parecida, puede haber algunas diferencias entre distintas variedades.


Cómo calcular la fecha de siembra

En el siguiente ejemplo se calculará la fecha de siembra de la zanahoria, para una variedad y clima concretos.

✧ Variedad de zanahoria: Nantesa

✧ Duración del cultivo: 3-4 meses (desde la siembra hasta la cosecha)

✧ Inicio heladas fuertes: 30 noviembre



➊ Hay que comenzar restando la duración máxima del cultivo (4 meses) a la fecha en la cuál las condiciones ya serán demasiado duras para las plantas.

De esta operación se obtiene como resultado el siguiente: fecha de siembra más tardía será finales de julio (enero en el hemisferio Sur).









El mismo cálculo se puede hacer en el caso del calor extremo, sembrando 4 meses antes de que este llegue, o justo después de que pase esa época, pero siempre que queden al menos 3 meses de tiempo favorable.


Recomendaciones


La exposición de las jóvenes plantas al frío suele desencadenar la subida a flor prematura y, por tanto, que el cultivo se eche a perder.


Las zanahorias de mejor calidad se obtendrán cuando se hace coincidir el cultivo con las condiciones óptimas para el desarrollo del mismo. Dichas condiciones puedes consultarlas en el artículo "Dónde se cultiva la zanahoria" (enlace más arriba) .

En caso de duda, preguntar a los hortelanos locales, a los expertos de viveros o tiendas de jardinería, acerca de la mejor época para sembrar la zanahoria en la zona. Seguramente ofrezcan unas fechas muy válidas, aunque también podrían ampliarse o reducirse en función del manejo que se haga del cultivo.

Cultivo de zanahoria incipienteCómo se siembra la zanahoria✔ Descubre aquí, paso a paso, todo lo que necesitas saber para sembrar con éxito tus zanahorias, tan...