Zanahoria

Características de la zanahoria

A qué familia botánica pertenece, cómo vegeta, diferentes variedades con colores y formas distintos, origen de esta planta, propiedades nutriciones

La zanahoria, que se cultiva en los huertos y jardines de todo el mundo, pertenece a la especie Daucus carota ssp. sativa. Ésta a su vez forma parte de la familia de la umbelíferas o apiáceas, al igual que el perejil, el cilantro, el apio, el apionabo, el hinojo, el eneldo, el comino o la chirivía.

Zanahoria metro

Se trata de una planta herbácea anual o bianual, según sus fases vegetativa y reproductiva se den en el mismo año (anual) o en años consecutivos (bianual). Lo más común es que sea bianual.

En la fase vegetativa, la primera tras la siembra, se desarrolla el follaje y la raíz crece, tanto en longitud como en grosor, almacenando sustancias de reserva (carbohidratos). La cosecha de la zanahoria para consumo se suele realizar al final de esta primera fase, cuando la raíz alcanza un buen desarrollo.

En cuanto a la forma, color y tamaño de las raíces, en cada variedad y en cada cultivo serán ligeramente o muy diferentes. El color suele ser lo más estable, aunque a veces nacen algunas zanahorias amarillas entre las clásicas de color naranja.

En la actualidad la mayoría de las variedades cultivadas tienen raíces grandes, rectas y gruesas. Algunas son casi igual de gruesas en ambos extremos, como la conocida Nantes 5, y otras se van estrechando desde la base hacia la punta.


Zanahorias variadasVariedades de zanahoria✔ Aunque tan diferentes entre ellas, lo cierto es que todas estas son zanahorias y se pueden cultivar y, por supuesto, comer...

Aunque si se cultivan bien nunca se deberían ver en el huerto flores de zanahoria, lo cierto es que las tienen. Se organizan formando umbelas (forma de paraguas abierto), y cada flor individual es de pequeño tamaño, de color blanco. En conjunto, toda la inflorescencia es bien visible, asemejando a las de otras umbelíferas hortícolas y silvestres.


Origen

Se considera que las especies silvestres de zanahoria son originarias de Asia central, África y la cuenca Mediterránea. El origen exacto suele fijarse en Afganistán o, tal vez, Irán. Estas suelen ser de color púrpura o amarillo, y sus raíces tienden a bifurcarse.






Una segunda zona de origen es Holanda, dónde aparecieron las zanahorias naranjas, las más comunes hoy en día. Seguramente los antepasados de esas zanahorias naranjas sean los mismos del párrafo anterior, es decir, los de Asia Central.

Parece que fue durante la dominación árabe de la Península Ibérica, cuando las zanahorias fueron introducidas en Europa.

Comenzó a cultivarse por sus hojas y semillas aromáticas, como sus parientes el perejil o el eneldo. Fue más tarde cuando se le dio un uso culinario a su raíz, seleccionándose a partir de entonces por las características de esta.

Plantas zanahoria cultivadas surcoDónde se cultiva la zanahoria✔ Qué climas y suelos son los más favorables para el cultivo de la zanahoria, cuáles son las condic...


Valor nutricional

Propiedades nutricionales zanahoriaFuente: es.wikipedia.org

Como alimento tiene un alto valor nutricional por su escaso contenido de carbohidratos y grasas, y por la gran riqueza de vitaminas y minerales. Es destacabale su alto contenido en carotenos (precursores de la vitamina A) haciendo que 100 gramos de zanahoria cubran el 93% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A para una persona adulta. Aporta también otras muchas vitaminas y minerales, entre ellos, el potasio y el manganeso.

La zanahoria es beneficiosa para la visión, especialmente la nocturna, la salud dental, la digestión y la protección de la piel ante las radiaciones solares UVB.

Pero, por encima de todo, la zanahoria es un alimento que suele gustar a casi todo el mundo, y que además es muy versátil en la cocina, pudiendo comerse crudo (solo o en ensaladas), cocido, frito, en revueltos, guisos, etc. Para conservar todos sus nutrientes es preferible comerla cruda o muy poco cocinada; y si ha sido cultivada en un huerto orgánico, estará mucho más sabrosa.

Arrancar una zanahoria ecológica, lavarla y comerla inmediatamente, es un placer reservado solo a aquell@s que las cultivan y a sus allegados, con quien las suelen compartir. La mejor forma de disfrutar de su sabor y de sus beneficios para la salud.


Recetas a base de zanahoria

Éstas son algunas de las muchas recetas que utilizan la zanahoria como ingrediente principal, pero además existen muchas más en las que esta hortaliza es uno de los ingredientes, ya sean en guarniciones, salsas, etc.







  • - Rayada, troceada en ensalada
  • - Tortilla de zanahoria y queso
  • - Croquetas de zanahoria
  • - Crema de zanahoria
  • - Rollito de verduras
  • - Zanahoria al horno con queso
  • - Puré de zanahoria al curry
  • - Zanahoria aliñada al estilo andaluz
  • - Tinga vegetariana de zanahoria
  • - Zanahorias glaseadas con miel
  • - Zanahoria rellena de carne
  • - Puré de patata con zanahoria
  • - Salteado de zanahorias y champiñones
  • - Zanahorias en salasa blanca
  • - Hamburguesas de zanahoria
  • - Magdalenas de zanahoria
  • - Tortitas de zanahoria
  • - Panquecas de zanahoria
  • - Bizcocho de zanahoria y nueces
  • - Tarta de zanahorias fría