♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar apio

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Explicamos por qué es importante acertar con la época de siembra del apio, cómo influye la variedad y el clima, y en que rango de fechas se puede hacer.

A la hora de elegir un buen momento del año para sembrar el apio, hay que conocer qué condiciones ambientales no le son propicias y cuales sí. Sabiendo esto y conociendo el clima del lugar, se puede acertar de pleno con las fechas.


Variedad y clima

El apio es una hortaliza que no tolera el frío intenso. Si lo padece cuando se está desarrollando, la floración se precipitará, echando a perder la cosecha. Este es quizás el punto a tener más en cuenta para elegir la mejor época de siembra.

Por otro lado, necesita de humedad constante en el suelo durante las primeras fases del cultivo. Esto también hay que tenerlo en cuenta para ahorrar agua y tiempo de riego. Quizás sembrando en el momento oportuno sea suficiente con la humedad natural del suelo y la contribución de las lluvias.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta también la variedad de apio que se va a sembrar. Algunas se desarrollan mejor sembrando más temprano y otras haciéndolo más tarde.

Calendarios de siembra actualizados✔ Si tienes dudas sobre las fechas de siembra de otras hortalizas, en estos calendarios mes a mes puedes encontrarlas...

Algunos ejemplos

Las siguientes son algunas de las variedades de apio más populares en muchos huertos familiares.

Apio Blanco Pascal, de finales del verano a mediados del invierno (septiembre - febrero)

▪ Apio Verde Pascal, de finales del invierno a comienzos del verano (marzo - junio)

▪ Apio Golden Self Blanching 2, de mediados del invierno a comienzos del verano (febrero - junio)

▪ Apio Blanco Lleno Dorado Chemin, de finales de invierno a comienzos del verano en clima cálido, y hasta mediados de la primavera en clima con inviernos fríos.


Cómo sembrar el apio✔ Igual de importante que acertar bien con la época, es realizar la siembra correctamente, siguiendo estos 5 sencillos pasos...


Mejor época

Como acabamos de ver, no hay una mejor época ya que en cada lugar y con cada variedad puede cambiar.






Dicho esto, sí se puede dar una época de siembra aproximada para climas templados y fríos, y que sirva para la mayoría de las variedades. Lo vemos a continuación.


En los climas templados y en los fríos, el apio puede sembrarse desde la salida del invierno, en semillero protegido si se desea adelantar la siembra, o en el exterior una vez que cesen las heladas, y hasta comienzos del verano.


En climas de inviernos suaves, el apio se podría sembrar casi todo el año, aunque es mejor hacerlo igualmente desde mediados o finales del invierno a finales de la primavera.

En cada caso y para afinar mejor las fechas, es aconsejable consultar la época de siembra recomendada para la variedad y el clima concretos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.