♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar salvia

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué época es mejor hacerlo, qué lugar le conviene más, qué distancia hay que dejar con otras plantas, etc.

Antes de nada, hay que recordar que la salvia se puede cultivar también a partir de semillas, por ejemplo recolectándolas de una planta con flores maduras, o bien comprándolas.

Sembrando las semillas en un semillero, y con los cuidados adecuados, en breve germinarán las diminutas plantas, y comenzarán a crecer.

Pero es cierto que se trata de un proceso más largo y tedioso, siendo mucho más rápido y fácil plantar ya una salvia de cierto tamaño. Veamos cómo hay que hacerlo.


Época adecuada

Si la planta tiene cepellón, es decir, si ya lleva algún tiempo creciendo en una maceta o bolsa de tierra, entonces se puede plantar en casi cualquier época, salvo de otoño a primavera, si en la zona hay fuertes heladas.

La mejor época, sin duda, la primavera, una vez que las temperaturas comienzan a ser más agradables.

Cuándo plantar la lavanda✔ Estas recomendaciones son válidas también para el caso de la salvia, ya que son plantas muy similares...

Ubicación favorable

Se trata de un xerófito, es decir, de una planta adaptada a condiciones de sequía, a climas secos y soleados, como el mediterráneo de dónde es originaria.


Un lugar del jardín dónde el suelo no se encharque, y dónde reciba sol casi todo el día, es ideal.


Una rocalla elevada del suelo del jardín es una zona perfecta para la salvia, pero también se puede plantar a lo largo del borde de un camino, o sola en medio del césped.

En caso de que el suelo sea muy ácido o muy alcalino, conviene retirar parte de la tierra del hoyo de plantación y añadir un sustrato de calidad.


Marco de plantación

La salvia puede desarrollar sus tallos hasta unos 60 cm de largo, así que desde el punto en el que se planta, es de esperar que ocupe 60 cm hacia cada lado, es decir, 1.20 metros de extremo a extremo.

Por ello, conviene plantarla a unos 80 cm de distancia cuando se desea formar una línea compacta o seto, es decir, cuando las plantas deben quedar pegadas unas a otras.






Cómo plantar un árbol o arbusto✔ Planificar y ejecutar la plantación de un árbol o arbusto, desde las épocas correctas, proceso de plantación...

Siguiendo los pasos del enlace anterior, la salvia quedará perfectamente plantada y lista para empezar a desarrollarse.

El aporte de abonos orgánicos en el momento de la plantación, aunque podría suprimirse, es beneficioso si se hace en pequeñas cantidades, y si están muy maduros. La planta brotará más vigorosa y pronto desarrollará una copa frondosa y florida.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.