Lavanda

Cuándo plantar lavanda

Explicamos en qué épocas es mejor plantar la lavanda, teniendo el cuenta el clima y si la planta está en una maceta, a raíz desnuda, es un esqueje de otra o si se quiere realizar una siembra mediante semilla

A partir de semilla

Aunque no es recomendable comenzar el cultivo de lavanda a partir de semilla, por los malos resultados en comparación con otros métodos, si se desea hacerlo de esta manera, la siembra debe realizarse desde mediados de primavera hasta principios del verano.

Es muy aconsejable hacerlo en macetas, que luego se pondrán en un lugar luminoso pero protegido de la lluvia y del sol directo.

Como ya se dijo, hay que realizar la siembra de semillas de lavanda solo cuando sea la única posibilidad, por ejemplo para reproducir una especie o variedad de la que no se tiene ninguna planta cerca pero sí se consiguieron sus semillas.

Los siguientes métodos, son mucho mejores que la siembra para obtener nuevas plantas de lavanda, o directamente para comenzar el cultivo.


Planta a raíz desnuda

Puede darse el caso de que un conocido regale una planta o un trozo de ella arrancado de su jardín. Se tratará, por tanto, de una planta de lavanda con las raíces desnudas, sin tierra.

Esto no importa porque es capaz de arraigar de nuevo en ese estado, pero hay que plantarla cuanto antes. Cuanto más tiempo pase desde que se arrancó, más aumenta el riesgo de que la lavanda no arraigue y termine secándose, aunque si se envuelven las raíces en un paño húmedo, puede aguantar incluso más de un día a raíz desnuda.

Si hace mucho frío o mucho calor, entonces es mejor plantarla en una maceta y luego ponerla en un lugar luminoso y cálido, pero sin sol directo los primeros días. Un buen sitio es dentro de casa, al lado de una ventana con buena luz.

Mata de lavanda en florTrasplante de la lavanda

✔ Cómo hacerlo paso a paso teniendo en cuenta diversas situaciones que puede producirse...

Planta en maceta

Lavanda en maceta

Si la lavanda está creciendo en una maceta, entonces se puede plantar en cualquier momento, aunque es mejor hacerlo con tiempo ni muy frío ni muy caluroso.

La primavera y el otoño son buenos momentos para esto, pero como ya se dijo, en caso de que no quede más remedio, puede hacerse en cualquier momento.






Hay que tener en cuenta que plantada en el suelo siempre necesitará menos cuidados y podrá desarrollarse más rápido y mejor. El gran volumen de tierra (en comparación con el de la maceta) actúa como amortiguador, haciendo que las condiciones sean más estables que en una maceta, especialmente en lo referente a la humedad del sustrato, pero también a la disponibilidad de nutrientes.

Lavanda en macetaCómo plantar la lavanda✔ Hablamos de la plantación de la lavanda, tanto si se hace en maceta como en el terreno, y teniendo en cuenta sus necesidades...

Esqueje

La lavanda se puede multiplicar fácilmente mediante esquejes, de hecho es la segunda mejor forma de hacerlo.

Los esquejes son trozos de tallos con hojas pero sin raíz, cortados de una planta sana y vigorosa, que actuará como donante.

Estos enraízan con bastante facilidad. Entre 1 y 2 meses después de plantarlos, ya tendrán algunas raíces, y comenzarán a crecer lentamente.

Pues bien, los esquejes de lavanda se pueden plantar durante casi todo el año en climas suaves, aunque es mejor desde la primavera hasta el otoño.

Si no están enraizados, hay que evitar también el calor del verano, a menos que se protejan del sol intenso y de la alta evaporación.

Una vez tienen raíces, la época para plantarlos es la misma que para la lavanda en maceta, si se pusieron a enraizar en una de ellas, o a raíz desnuda si se todo el proceso se hizo directamente en el suelo, que también es posible e incluso a veces mejor.

Esquejes de lavandaEsqueje de la lavanda

✔ Si tienes una planta de lavanda o acceso a ella, puedes tener muchas, y aquí te explicamos como hacerlo mediante la técnica del esquejado...