FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo podar el orégano


El orégano se puede podar pero no en cualquier momento del año ya que la planta puede sufrir graves daños o incluso morir.





En realidad no se trata de una poda como tal, al igual que cuando se corta el césped no se habla de podarlo. En este caso es similar ya que es más bien una corta periódica de la planta, ya sea para cosechar sus hojas y flores, para que tome una forma más compacta y armónica, o para ambas cosas.


ⓘ Más abajo tienes un vídeo sobre esto.


Pero mira antes si estás en la fecha correcta para podarlo, ya que no se puede hacer en cualquier momento del año. Ahora lo explicamos.


Cuando podarlo

El orégano es una planta vivaz, es decir, que siempre permanece verde y no muere al llegar el invierno, simplemente deja de crecer o lo hace de forma más lenta, para luego acelerar de nuevo su desarrollo con la llegada de la primavera.


Nunca antes o durante heladas

Como ya te habrás imaginado por este título, el orégano se puede podar en cualquier momento excepto cuando las temperaturas van a ser cercanas a 0℃ o más bajas, es decir, cuando va a haber heladas.

En climas en los que no suele helar la poda puede realizarse en cualquier época, aunque el resultado no será el mismo en una que en otra. Luego lo veremos.


Objetivos de la poda

Principalmente tres, aunque cada cual puede tener otros distintos.


Cosecha

En efecto, el corte más frecuente al que se somete el orégano es para recolectarlo.

Se realiza una vez al año, dos, tres...o las que se quiera, ya que esto depende de si se va a consumir fresco o seco.


RECOLECCIÓN DEL ORÉGANO

Aquí puedes ver de qué distintas formas se puede hacer.



Mantenimiento

Un segundo motivo por el que se suele podar es por mejorar o mantener la forma y el aspecto de la planta.

Con los cortes se fomenta que el orégano rebrote con fuerza, que los tallos se dividan formando una mata más espesa y que las partes viejas o enfermas sean sustituidas por otras jóvenes y sanas.

Para este tipo de poda conviene cortar tallos a la mitad al principio, y luego cada vez más cerca de los extremos, para que se vaya formando una bonita mata en forma redondeada.


Renovación

En ocasiones ―normalmente al final del verano― la mata de orégano está vieja, los tallos son muy largos ―si no se han cosechado― y suelen caerse hacia los lados. Es momento de cortar la planta cerca del suelo para que se renueve antes de la llegada del invierno.

Es importante dejar unos centímetros de cada tallo sin cortar ―con 3 ó 4 es suficiente―, y que estos tengan hojas para que la planta pueda realizar la fotosíntesis.





En definitiva, se podría decir que puedes podar el orégano como quieras, siempre y cuando no lo hagas cuando hay riesgo de heladas. Por lo demás no tendrás problema, ya que esta planta resiste muy bien los cortes.

Ahora te dejo con este vídeo en el que podrás ver un ejemplo de poda.




CUIDADOS DEL ORÉGANO

No te olvides de consultar el resto de cuidados que debes dar a esta planta.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.