FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo florece la lavanda


Te contamos cuándo florece la lavanda según sea el clima y las distintas especies y variedades, pues no florecen todas al mismo tiempo, algunas incluso lo hace durante todo el año.





La época de floración de la lavanda ―al igual que en otras plantas― se ve muy influenciada por el clima local. Esto tienes que tenerlo en cuenta para no tomar una fecha como exacta, a menos que sea específica para el clima de tu región o uno muy similar.

Normalmente, el frío y las lluvias retrasan la floración, mientras que el calor y la sequía la adelantan.

Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes especies y variedades de lavanda, y que no todas florecen al mismo tiempo.


CUIDADOS DE LA LAVANDA

Mira esto también porque el manejo de la lavanda es importante a la hora de lograr y mantener una gran floración.


En primavera y verano

La lavanda puede florecer desde la primavera hasta mediados del verano, pero lo hace antes o después según haya sido el invierno y la primavera en el lugar en el que crece.

Si han sido fríos y no ha podido brotar hasta bien avanzada la primavera, la floración será más tardía. Es habitual que en estas condiciones florezca bien entrado el verano, en el mes de julio. En el centro de la Península Ibérica, esta suele ser la fecha de floración.

En cambio, si el invierno y la primavera han sido suaves, la brotación se producirá a principios de primavera y la floración en la segunda mitad de la primavera y principios del verano. En las zonas templadas de influencia marítima puede comenzar a florecer en estas fechas, aunque lo más habitual es que lo haga desde junio hasta agosto.


Según la variedad

Existen muchas especies y cultivares de lavanda, pero las que siguen son algunas de las más populares.


Lavandula officinalis

Se trata del espliego o lavanda común, de origen mediterráneo, adaptada a climas secos y cálidos, y que florece a principios del verano.


Lavandula dentata

Conocida también como lavanda dentada. Puede florecer durante todo el año, si bien es más abundante a finales de primavera y principios del verano.


Lavanda angustifolia "Hidcote"

Se trata de una lavanda enana, de hojas alargadas y color verde grisáceo, que florece desde finales de la primavera y hasta el verano.


Lavanda angustifolia "Anna"

Muy similar en aspecto a la anterior, pero su floración se produce a lo largo de todo el verano.



Si no se tienen datos de clima y la variedad ―o no se quieren tener en cuenta―, se puede decir que la lavanda puede florecer desde marzo hasta mediados de agosto.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.