FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo florecen los girasoles


Hablamos de la época de floración del girasol ya que extraordinariamente llamativa debido a sus grandes capítulos florales, a su peculiar comportamiento orientándose en todo momento hacia el sol.


Parece ser que la profundidad de siembra tiene influencia en la precocidad de la floración, siendo más temprana cuando la siembra es más superficial.

El fotoperiodo, es decir el número de horas de luz diarias, también influye en la fecha de floración del girasol. En consecuencia, la fecha de siembra y la latitud de lugar serán determinantes, puesto que de ellas depende directamente el fotoperiodo.

La temperatura es otro factor importante que parece actuar por acumulación, es decir, que una determinada variedad en un lugar concreto, florece una vez que ha acumulado una cantidad de grados-día, es decir, se va sumando la temperatura media de cada día contando desde la siembra del girasol y cuando se alcanza un límite, la planta entra en floración. Normalmente, ese límite suele estar entre 1000 y 1500 grados-día.

Como ya adelantamo, hay que tener en cuenta que existen variedades de girasol de ciclo largo y otras de ciclo corto, por lo que las primeras tardarán más en florecer que las segundas, contando a partir del inicio del cultivo.


Época aproximada

Dado que el momento de entrada en floración depende de los aspectos que vimos más arriba, no se puede dar una fecha concreta, si bien suele comenzar desde finales de primavera a la primera mitad de verano, y frecuentemente en los meses de junio y julio.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.