Cultivo-fresa

Cuándo sembrar y plantar fresas

A partir de plantel o de semilla, según procedencia y disponibilidad, tipo de variedad, el tiempo ideal el día del trasplante y tanto para hacerlo en el suelo como en maceta

A la hora de plantar fresas, es importante planificar bien en qué momento hacerlo, para lograr un buen desarrollo de las plantas y una floración abundante.

Pero no existen unas fechas universales que sirvan para todas las situaciones. Hay que tener en cuenta el clima de cada región, si se va a iniciar el cultivo con planta o con semilla, si se van a plantar en macetas o en el suelo, la disponibilidad de plantel y la variedad, entre otras cosas.

Todo esto determina que las fechas para plantar las fresas sean unas u otras. Lo explicamos a continuación.


Cuándo sembrar a partir de semilla

Fresas cosechadas

La plantación o trasplante se realiza a partir de plantas de fresa adultas o, en todo caso, de los hijuelos que enraízan en el extremo de los estolones, y nada de eso es una siembra.

Pero como algunas personas pueden querer comenzar el cultivo sembrando las semillas, que es posible, veremos en qué fechas hay que hacerlo para que tenga éxito.

Primero hay que ver de dónde proceden las semillas. Pueden haberse comprado en un sobre (lo ideal), o bien haberlas extraído de las frutas, incluso de fresas del supermercado (válido pero no ideal)

Pues bien, si se utiliza un sobre de semillas de fresa o fresón, en el envase pondrá la fecha recomendada de siembra, que normalmente irá desde mediados de primavera a finales del verano.

Si las semillas han sido sacadas de una fruta, pueden sembrarse en ese momento o mejor, después de pasar una estratificación fría, para lograr que germinen más fácilmente.

En cualquier caso, hay que sembrarlas en semillero, protegido del frío o del calor excesivos, por ejemplo manteniendo el semillero dentro de casa.

Cuando las plantas tengan unos 8 cm de altura, se pueden trasplantar a macetas o al terreno definitivo.

Dicho esto, la siembra de la fresa no suele dar muy buenos resultados. Las semillas son minúsculas, germinan con dificultad si no se estratifican en frío, y tendrán una gran variabilidad, lo que hará que las futuras plantas den fruta buena, regular o mala. Será una incógnita.






Riego por goteo fresas tierraCuidados de la fresa✔ Acolchado o mulching, cómo y cada cuánto regar, calidad del agua, con qué y en qué épocas abonar. Importante saberlo desde el principio...


Procedencia y disponibilidad

Como se acaba de mencionar, la mejor forma de comenzar el cultivo de fresas no es a partir de semillas, sino de plantas jóvenes de calidad garantizada, es decir, clones de otras plantas que fueron productivas y dieron buenas fresas.

El plantel que venden en viveros y centros de jardinería suele ser de calidad, pero no siempre está a la venta. Lo normal es que no se pongan a la venta hasta que no sea buen momento para plantarlas, siempre que se compren y planten en la misma región.

Es frecuente que muchos horticultores aficionados comiencen el cultivo de la fresa con plantas que un familiar o un amigo les regala y, en este caso, sí habrá que tener en cuenta cuándo será el mejor momento para el trasplante.

Para ello, conviene conocer el clima de la zona. Si el otoño y el invierno no son muy fríos, se pueden plantar las fresas a finales del verano o principios del otoño.

En cambio, en climas más fríos en los que se dan heladas intensas y persistentes y, especialmente, nevadas abundantes o prolongadas, es mejor esperar al final del invierno o incluso a la primavera, para realizar el trasplante al exterior. De esta forma las plantas encuentran condiciones favorables para enraizar y comenzar a desarrollarse.

Hay que tener en cuenta que si se plantan las fresas en la primavera y proceden de estolones emitidos el año anterior, habrá que esperar hasta la primavera o verano del año siguiente para ver los primeros frutos. Si la variedad es de día largo o neutro, con suerte puede que logre florecer antes de que finalice el verano del mismo año, pero la producción será muy escasa.

Plantas llenas fresasCuántas fresas da una planta✔ Esto hay que saberlo antes de comenzar el cultivo porque permite calcular mejor cuantas plantas serán necesarias...

Según la variedad

Fresas en flor

Las distintas variedades de fresa se pueden clasificar según sean sensibles o no a la duración de los días, es decir, al número de horas de luz que tiene el día.

Las variedades de día largo florecen cuando el número de horas de luz es alto, es decir, a finales de primavera y durante todo el verano.

Las de día corto, requieren menos de 14 horas de luz al día para florecer, es decir, lo harán a finales de verano y comienzos del otoño.






Por último, las de día neutro florecen con independencia de las horas de luz, siempre que las temperaturas sean suficientemente cálidas como para permitir una buena actividad de la planta. Suelen florecer desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño.

Visto esto, las variedades de día corto habrá que plantarlas a finales del verano o en otoño, para que cuando llegue la primavera puedan desarrollarse rápidamente y alcancen un buen vigor al final del verano.

Las variedades de día largo se pueden plantar tanto en otoño como a principios de la primavera, ya que no florecerán hasta que los días sean más largos.

Y finalmente, para las variedades de día neutro, es indiferente cuando se planten ya que pueden florecer en cualquier momento. Eso sí, deben evitarse los meses de más calor y de más frío, a menos que puedan proteger con malla de sombreo o antiheladas respectivamente.

Fresas en acolchado plasticoAcolchado plástico✔ Una técnica muy recomendable cuando se pretenden cultivar fresas directamente en la tierra...

El día del trasplante

Llegó el momento de plantar las fresas en el exterior, pero ¿es mejor hacerlo en un día soleado, nublado, lluvioso, por la mañana, por la tarde?

Si el tiempo es seco y cálido, es mejor plantar las fresas en un día nublado, y si no es posible, al final de la tarde. De esta manera se evita que el sol de las horas centrales del día deshidrate la planta, disponiendo de más tiempo para arraigar durante la noche.

Con tiempo fresco y húmedo es más indiferente, pero igualmente será mejores los días nublados, especialmente si aún pueden producirse heladas (las nubles impiden que hiele)

Cuándo plantar las fresas en macetas

Fresa huerto urbano

Para terminar este artículo, conviene hablar del caso especial en el que las fresas se planten en macetas y otros recipientes.

En ese caso, si las macetas van a estar protegidas, por ejemplo dentro de casa o en un invernadero, las fresas se pueden plantar en cualquier momento, teniendo en cuenta lo dicho para las variedades.

En cambio, si las macetas van a estar siempre en el exterior, las fechas serán las mismas que si se fueran a plantar en la tierra. Esto ya se ha explicado a lo largo de todo el artículo.