Dónde se da el ajo
El ajo prefiere climas templados, ni muy fríos ni muy cálidos, aunque puede desarrollarse en casi todo el mundo plantando en el momento más idóneo y controlando las condiciones ambientales.

No tolera climas demasiado húmedos ya que sus raíces son muy sensibles a la pudrición por encharcamiento.
Tampoco le vienen bien los cambios de temperatura bruscos, como las heladas tardías, sobre todo a mitad de su desarrollo.
Puede desarrollarse con temperaturas entre 0 y 40°C pero en las primeras etapas necesita temperaturas nocturnas frescas, menores de 15°C.

Le gustan los suelos sueltos, aireados y bien drenados, ricos en nutrientes y materia orgánica, aunque lo cierto es que no se trata de una hortaliza muy exigente en nutrientes. Eso sí, requiere buena presencia potasio y moderada de calcio en el suelo.
Descubre como puedes aportar calcio y potasio al suelo y subir el pH (reducir su acidez) de forma natural y gratis, empleando cenizas de madera como abono.
Si no estás segur@ de si en tu zona se da el ajo, te invitamos a que hagas un cultivo experimental en maceta o en el huerto, si dispones de uno. Recuerda que aunque las condiciones no sean las idóneas el cultivo puede prosperar aunque la cosecha no sea muy buena. Aún así será mejor que nada.