FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde se da el ajo


Si quieres saber si tu zona climática es adecuada para las condiciones de cultivo del ajo en este breve artículo te lo contamos.


El ajo prefiere climas templados, ni muy fríos ni muy cálidos, aunque puede desarrollarse en casi todo el mundo plantando en el momento más idóneo y controlando las condiciones ambientales.

No tolera climas demasiado húmedos ya que sus raíces son muy sensibles a la pudrición por encharcamiento.

Tampoco le vienen bien los cambios de temperatura bruscos, como las heladas tardías, sobre todo a mitad de su desarrollo.

Puede desarrollarse con temperaturas entre 0 y 40°C pero en las primeras etapas necesita temperaturas nocturnas frescas, menores de 15°C.

Le gustan los suelos sueltos, aireados y bien drenados, ricos en nutrientes y materia orgánica, aunque lo cierto es que no se trata de una hortaliza muy exigente en nutrientes. Eso sí, requiere buena presencia potasio y moderada de calcio en el suelo.

Descubre como puedes aportar calcio y potasio al suelo y subir el pH (reducir su acidez) de forma natural y gratis, empleando cenizas de madera como abono.

Si no estás segur@ de si en tu zona se da el ajo, te invitamos a que hagas un cultivo experimental en maceta o en el huerto, si dispones de uno. Recuerda que aunque las condiciones no sean las idóneas el cultivo puede prosperar aunque la cosecha no sea muy buena. Aún así será mejor que nada.

CUÁNDO PLANTAR LOS AJOS

En este artículo encontrarás información acerca de la época de siembra del ajo y claves temporales para acertar en cualquier clima.

Pero no solo eso, sino que también se explica como identificar cuando la tierra tiene el grado correcto de humedad para realizar la siembra, o en qué fase lunar recomiendan los horticultores veteranos sembrarlos.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.