Logotipo mundohuerto.com
Cultivar-ajos-paso-a-paso

Cuándo se recogen los ajos

Aprendiendo a identificar los cambios de aspecto de la planta que delatan el momento idóneo para la recolección
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

Según la época de siembra, las diferencias climáticas de cada lugar, a las distintas variedades de ajo, las condiciones del suelo, el mantenimiento del cultivo, plagas y enfermedades que pueda padecer, etc. el ajo no estará listo para cosechar siempre en la misma fecha, aunque tampoco suele retrasarse o adelantarse mucho.

Ajos morados

Hay que estar muy atentos para que coincida el estado óptimo de recolección con unos cuantos días de tiempo seco y soleado.

¿Y cómo identificar el momento idóneo? Lo más práctico es prestar atención al aspecto de la planta y a los cambios que va manifestando a medida que se aproxima al momento de la recolección.

Como se verá a continuación, es muy fácil identificar cuándo las plantas de ajo han terminado de desarrollar los bulbos y se disponen a hibernar. Este es el momento idóneo para realizar la cosecha.

Cómo saber cuando están listos para cosechar

Inspeccionando bulbo ajo➽ Foto 1. Comprobando el estado del bulbo.

Las señales, o los síntomas de maduración, son los cambios que se observan en la planta cuando se acerca el momento de la cosecha. Son los siguientes:

● Las cabezas (bulbos) presentan un aspecto abultado y apretado; los dientes están bien formados, pudiendo apreciarse a simple vista las hendiduras que separan unos de otros.


En la Foto 1 escarbamos para inspeccionar el estado del bulbo que aún no está completamente desarrollado. Cuando se aproxime a la fase final, la diferencia de grosor entre el tallo y el bulbo será mucho más marcada.


Plantas ajo maduras cosecha➽ Foto 2. Plantas de ajo lista para recolectar

● Al menos la mitad de las hojas se marchitan tomando un color amarillento. Comienzan a secarse primero las de abajo (las más externas), ascendiendo a las demás a medida que pasan los días.

También es muy frecuente que en este momento se observe en las plantas el tallo floral, de aspecto cilíndrico, que sale del centro de la planta y se curva hacia abajo. Conviene quitarlo en cuanto se detecte, para que no robe recursos a los bulbos, pero si se deja crecer un poco, se puede aprovechar para el consumo. Se cocina salteado como los ajetes o bien picado fino para condimentar otros platos.

Consejos para una óptima recolección

✦ No hay que esperar a que todas las hojas estén secas ya que se pueden romper las envolturas que recubren los dientes y éstos se separarán. Sirven igual para el consumo, pero su conservación es peor.

✦ Otra consecuencia negativa de retrasar demasiado la recolección es la formación de varias cabezas. Son igualmente comestibles pero de peor calidad y menor tiempo de conservación.

Ten muy en cuenta las recomendaciones de riego de los ajos, especialmente cuando se aproxime la recolección.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.