Cuándo se recogen los ajos
Según la época de siembra, las diferencias climáticas de cada lugar, a las distintas variedades de ajo, las condiciones del suelo, el mantenimiento del cultivo, plagas y enfermedades que pueda padecer, etc. el ajo no estará listo para cosechar siempre en la misma fecha, aunque tampoco suele retrasarse o adelantarse mucho.

Hay que estar muy atentos para que coincida el estado óptimo de recolección con unos cuantos días de tiempo seco y soleado.
¿Y cómo identificar el momento idóneo? Lo más práctico es prestar atención al aspecto de la planta y a los cambios que va manifestando a medida que se aproxima al momento de la recolección.

Señales de maduración

Llamaremos señales o síntomas de maduración a los cambios que se observan en la planta cuando se acerca el momento de la cosecha y son estos:
✔ Las cabezas —bulbos— presentan un aspecto abultado y apretado, los dientes están bien formados pudiendo apreciarse las hendiduras que separan unos de otros.
✔ La mitad de las hojas se marchitan tomando un color amarillento pálido o blanquecino. Comienzan a secarse primero las de abajo, ascendiendo a las demás a medida que pasan los días.
En la imagen de más arriba escarbamos para inspeccionar el estado del bulbo que aún no está completamente desarrollado. Cuando se aproxime a la fase final, la diferencia de grosor entre el tallo y el bulbo será mucho más marcada.
Algunos consejos
✦ No debemos esperar a que todas las hojas estén secas ya que se pueden romper las envolturas que recubren los dientes y éstos se separarán conservándose peor.
✦ Otra consecuencia negativa de retrasar demasiado la recolección es la formación de varias cabezas. Son igualmente comestibles pero de peor calidad y menor tiempo de conservación.
Ten muy en cuenta las recomendaciones de riego de los ajos, especialmente cuando se aproxime la recolección.
