FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuántos ajos da una planta

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Bulbos y bulbillos (o dientes) que puede dar según sea ajo común, noble o elefante, un dato muy útil para planificar el cultivo en función de los que se necesitarán en casa

Antes de nada conviene dejar claro qué se considera un ajo, porque con esta palabra se denomina tanto a la parte comestible como al resto de la planta, es decir, hojas y raíces.

Como eso ya se explicó en este otro artículo sobre las partes de la planta del ajo, qué es lo que se aprovecha de esta hortaliza y qué no, conviene que lo leas antes de seguir.


Cabezas de ajo por planta

La cabeza de ajos es todo el bulbo, y está formada a su vez por dientes, pequeños gajos que son los que se utilizan en alimentación.

Pues bien, cada planta de ajo produce únicamente una cabeza o bulbo, porque en realidad esta solo es un engrosamiento de la parte baja del "tallo", que cada planta tiene uno solo.

Cuándo plantar el ajo✔ La fecha es fundamental para lograr ajos de buen tamaño porque requiere de un largo periodo de crecimiento...

Dientes de ajo por planta

Así como lo de la cabeza de ajos está muy claro, en el caso de los dientes es más complicado dar un número exacto, pero sí aproximado.

En el caso del ajo corriente Allium sativum, la cabeza o bulbo se compone de una capa exterior de dientes o bulbillos más voluminosos, y una interior en la que son más pequeños y con formas alargadas o aplastadas.

Generalmente, se suele hablar de dos tipos de ajos según la forma del bulbo y el número de dientes, entre otras cosas: el ajo común y el ajo noble.

El ajo común suele tener más de 15 dientes y bulbo de forma irregular, mientras que el noble normalmente no llega a tantos y el bulbo es de forma regular.

Se podría decir entonces que en promedio, una planta de ajo suele dar entre 10 y 15 dientes, a veces un poco más.

En el caso del ajo elefante, otra especie diferente de ajo (gigante), cuyos dientes y bulbos son de mucho mayor tamaño que los normales, cada planta suele dar entre 1 y 3 dientes, a veces 4.


Planificar cultivo según dientes necesarios

Es posible que no todo el que cultiva un huerto se pare a pensar en esto, pero calculando cuantos dientes de ajo se van a consumir por año, y sabiendo cuantos suele dar cada planta, resulta realmente fácil determinar el número de plantas que se tendrán que cultivar para cubrir las necesidades familiares.






La Organización Mundial de la Salud publicó hace un par de décadas que una cantidad apropiada de ajo fresco por persona y día debería estar entre 2 y 5 gramos, es decir, un diente de ajo.

Pues bien, una persona que siga esta recomendación, consumiría al año como máximo 365 dientes de ajo. Considerando que cada planta dé unos 12 dientes, necesitaría cultivar solo 30 plantas para cubrir sus necesidades anuales de ajo.

Tiempo de cosecha del ajo✔ Tiempo que necesita desde la siembra hasta la cosecha, y en qué momento se puede recoger, muy útil para planificar el cultivo...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.