Cebolla

Distancia o marco de plantación de la cebolla

En función de la variedad, la fertilidad y humedad del suelo, las labores necesarias para el mantenimiento del cultivo, etc

Aunque a la hora de cultivar cebollas se puede emplear un marco de plantación estándar, por ejemplo de 40 cm entre hileras y 20 entre plantas de la misma hilera, lo cierto es que es mejor ajustar la distancia en función del vigor de cada variedad, de la fertilidad y humedad del suelo, de la cantidad de luz, de la posible aparición o no de enfermedades, etc.

Era cebollas

En función de la variedad

El marco de plantación para las distintas variedades de cebolla puede ser ligeramente diferente en función del tamaño que va a alcanzar el bulbo y de la frondosidad de las hojas.

Una variedad con muchas hojas y muy vigorosas, necesitará más espacio entre plantas para favorecer la ventilación y una buena iluminación.

En cuanto al bulbo, es importante que al final de su crecimiento no se toque uno con otro. Si eso pasara podrían empezar a pudrirse en la zona de contacto y en vez que ser perfectamente redondos, estarían aplanados.


Fertilidad y humedad

Otros aspectos importantes son la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de agua que posea este.

En un suelo pobre o mal equilibrado, los nutrientes estarán más dispersos y, por tanto, las raíces necesitarán más espacio para abastecer a la planta lo mejor posible. Lo mismo ocurre con el agua. Un suelo rico y equilibrado, con una buena estructura y capacidad de retención de agua, podrá sustentar sin problemas una mayor densidad de cebollas, ya que los nutrientes y el agua estarán en exceso.

Cebollas almacenadasCómo conservar la cebolla✔ Aquí descubrirás aquello que debes hacer para que tus cebollas se conserven mejor y durante más tiempo...


En función de las labores

Hay que tener en cuenta también que un adecuado marco de plantación puede facilitar mucho los trabajos de escarda y mantenimiento del cultivo. Por el contrario, uno demasiado amplio o escaso, será un problema, ya sea por tener que mantener una superficie demasiado grande para el número de cebollas plantado, como por dificultar el acceso si se plantan muy juntas.

Se trata de conseguir el equilibrio entre una buena cobertura del suelo —que deje menos espacio a las malas hierbas— y un espacio suficiente que permita introducir las herramientas par realizar las escardas oportunas.







Teniendo en cuenta todos estos factores, un marco de plantación adecuado para la mayor parte de las variedades de cebolla es de 40x10, es decir, 40 cm entre líneas —o surcos— y 10 cm entre plantas —de la misma línea.


Si se sabe o sospecha que los bulbos van a ser de gran diámetro es mejor no arriesgar y ampliar el marco a 40x20, de lo contrario, al final del ciclo podrían llegar a contactar entre ellos deformándose o arrancándose de la tierra como consecuencia.