Cebolla

Cómo sembrar cebollas en casa

Qué condiciones tiene que tener el lugar y cómo cultivarlas tanto para cosechar sus hojas frescas como para obtener bulbos, explicando diferentes formas de iniciar el cultivo: desde semilla, plantando bulbo o con plantel

Así como muchos otros cultivos se pueden cultivar en casa, ya sea en macetas en una terraza o balcón, o incluso en el aféizar de la ventana, para la cebolla no es tan fácil.

Cebollas tiernas maceta

Las cebollas también se pueden cultivar en maceta, pero para que produzcan un buen bulbo tienen que gozar de unas condiciones determinadas que se explicarán a continuación.

Al final de este artículo se hablará de una forma diferente de cultivarlas, que en ese caso puede hacerse en cualquier lugar, incluso aunque no tenga mucha luz, pero solo se podrán producir hojas de cebolla, no bulbos.

Pero volviendo al cultivo para bulbos, lo normal, antes de intentarlo en casa hay que asegurarse de que el lugar disponible es adecuado.


El lugar donde crecerán

Lo principal es que sea un lugar que reciba sol directo durante una buena parte del día, por ejemplo toda la mañana hasta el mediodía, o a partir de este y durante toda la tarde.

Si el lugar no recibe sol directo en ningún momento pero la luminosidad es buena durante la mayor parte del día, se puede intentar cultivar variedades de cebolla de día corto, que necesitan menos horas de luz diarias. Más abajo hay más información sobre esto.

Como ya se explicó en el artículo sobre las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de la cebolla, esta hortaliza es muy sensible a la duración de los días o al número de horas de luz, y por eso es importante elegir bien la variedad que mejor se adapte a la época y las condiciones del lugar en el que se va a cultivar.


Variedad de día corto o largo

Cebollas varias

Como ya se adelantó más arriba, todo esto se traduce en que si el lugar no es muy luminoso, es preferible cultivar una variedad de día corto, adaptada a unas condiciones más invernales. En el exterior suele plantarse en otoño y cosecharse en primavera, pero en un patio fresco y sin sol directo, mejor cultivarla en verano que será cuando pueda recibir más luz.

En cambio, si van a estar en un lugar bien orientado hacia el sol, se puede probar con una variedad de día largo, eso si, habrá que sembrarla en invierno para trasplantar en primavera y que pueda madurar de cara al verano.


La parte consumida

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comenzar con la siembra o plantación, es si se pretende consumir las hojas de la cebolla tiernas o si, por el contrario, se prefiere que forme bulbos para poder cosecharlos y guardarlos durante algunos meses.







Cebolla tierna o de hoja

Si la cebolla se va a consumir tierna, es decir, solo sus hojas, no es necesario que el lugar sea muy luminoso, ni tampoco controlar tanto las fechas de siembra. Como se van a recolectar inmaduras, necesitarán bastante menos tiempo que si hubiera que esperar a que tuvieran un buen bulbo.

En este caso también podrán cultivarse mucho más juntas porque no necesitaran el espacio que ocuparía el bulbo, y la luz tampoco sería un impedimento.

Además, incluso se podrían cultivar solo en agua, sin ocupar apenas espacio y sin necesidad de disponer de macetas ni tierra, simplemente colocando un bulbo de cebolla encima de un vaso con agua, de manera que la base del bulbo toque el líquido. Se pone al lado de una ventana y solo hay que esperar a que las hojas crezcan, eso sí, es necesario cambiar el agua con frecuencia y asegurarse de que siempre toca la base del bulbo, o una vez que eche raíces, que estas estén sumergidas.


Cebolla de bulbo

El cultivo de la cebolla para consumir en hoja, es decir, como si fuera cebollino, se adapta mucho mejor a las condiciones de la mayoría de terrazas y balcones, y además permite disponer de cebollas frescas todo el año.

Sin embargo, para cultivar en forma de bulbos, la necesidad de sol directo es un problema en muchas casas, y por otro lado, habría que cultivar muchas cebollas para que mereciera la pena, y tener un buen espacio ocupado durante muchos meses.

Más allá de que se haga por placer o como curiosidad, cultivar una decena de cebollas en macetas no tiene mucho sentido. Habrá que estar cuidándolas muchos meses, y si al final llegan a producir bulbos de tamaño interesante, en poco más de una semana ya se habrán consumido todos, si se utiliza uno al día para cocinar y/o añadir a ensaladas, etc.


Pero sea cual sea, ahora toca hablar de cómo comenzar el cultivo de cebolla en el hogar. Se puede con plantel comprado en vivero, sembrando semillas, con bulbillos de siembra o bien con un bulbo de cebolla, como ya se explicó más arriba.


Siembra o plantación

Considerando todo lo explicado anteriormente y una vez planeado cuándo comenzar el cultivo y de qué variedad, ahora hay que ver de qué forma empezar.

Para cultivar hojas de cebolla, ya se dijo que se pueden sembrar todo el año, mientras que para obtener bulbos es mejor hacerlo en otoño o primavera, según sea una variedad de día corto o largo. En caso de duda siempre es mejor hacerlo en primavera.


Inicio de cultivo mediante siembra de semillas

Salvo que se planten bulbos de cebollas que brotaron en casa, en lugar de tirarlas, el método más económico es comenzar el cultivo sembrando semillas.






Pero esto no tiene nada de particular. Es lo mismo hacerlo para cebollas que se van a cultivar en casa, que para las que se plantarán en el terreno. Y de eso ya se habló en un artículo específico que se enlaza a continuación.

Semillero cebollaCómo hacer un semillero de cebolla✔ Es bastante fácil y no se necesitan grandes cosas, pero sí hay que tenerlo bien cuidado hasta que las plantas sirvan para trasplantar...

Hay que recordar que si se desea cosecharlas cuando están tiernas, es decir, sus hojas, no es necesario realizar el trasplante. Se hará el semillero directamente en la maceta o macetas, y si todo va bien, a los 2 meses ya se podrán empezar a cosechar.

En cambio, si se desea que desarrollen bulbos, entonces es mejor realizar el trasplante del semillero a otras macetas en las que se pondrá una o varias cebollas en función del tamaño de la maceta.


Inicio del cultivo a partir de bulbos de cebolla

Sin embargo, en el caso de que se prefiera un método más rápido, siempre se puede recurrir a los bulbillos de siembra, aunque no suelen encontrarse de todas las variedades. Estos van muy bien para sembrar en invierno o comienzos de la primavera.

Los bulbillos se plantan como si fueran ajos, enterrándolos superficialmente, con la punta hacia arriba y con la base hacia abajo. De ellos nacen plantas de cebolla que son capaces de producir un bulbo de mayor tamaño para consumo, aunque también se podrían cosechar para hoja.

Por otro lado, existe la posibilidad de plantar bulbos de cebolla de los que se venden para consumo, ya sea poniéndolos en agua, como se explicó más arriba, o bien plantándolos en tierra.

Cebollas hojas dobladasCómo plantar una cebolla a partir de otra✔ Es posible cultivar cebollas partiendo de otras cebollas bulbos de consumo, pero deberán cultivarse para hoja...

Inicio del cultivo a partir de plantel

Es la forma más rápida de todas, salvo quizás en el caso de la cebolla brotada que se planta para cosechar sus hojas.

Se trata de comprar plantel de cebolla en un vivero y trasplantarlo a las macetas, o a una mesa de cultivo. Se planta como cualquier otra hortaliza, pero es importante considerar las fechas.






Joven cebolla plantada tierraCuándo plantar las cebollas✔ Tanto si se trata de cebollas tempranas o de invierno, como de cebollas tardías, y dentro de estas ...

En caso de que se cultiven para bulbo, también es vital respetar el marco de plantación recomendado, para que tengan suficiente espacio para crecer y que no compitan demasiado las unas con las otras.

Era cebollasDistancia o marco de plantación de la cebolla✔ En función de la variedad, la fertilidad y humedad del suelo, las labores necesarias para el manten...

Una vez establecidas las cebollas, necesitan de ciertos cuidados, pero quizás el más importante de todos ellos sea el riego.


Riego

Cada cuanto y en qué volumen regar la cebolla dependerá mucho del sustrato que se utilice, del tamaño de la maceta, de su color, así como del lugar dónde crecen, es decir, si hay viento, si es muy soleado o no, si llueve sobre las macetas, etc.

Es muy recomendable utilizar un sustrato que retenga mucha humedad pero al mismo tiempo que no se encharque. Esto se logra comprando un sustrato específico ya formulado para ello o mezclando diversos materiales como turba o compost, humus de lombriz, vermiculita o perlita, fibra de coco, etc. En concreto se trata de reunir en un mismo sustrato materiales que proporcionen nutrientes, otros que retengan agua por ser muy porosos y otros que permitan el drenaje, dotando al sustrato de espacios por los que el exceso de agua puede salir por gravedad.

Sustrato huerto urbano compo
Compo sustrato universal para frutas y verduras Ver en Amazon

En general, solo habrá mantener el sustrato húmedo sin encharcarlo, regando cuando sea necesario, preferiblemente desde abajo, llenando el plato de la maceta y que el agua suba por capilaridad. El agua sobrante del plato se retira, guardándola para otro día o echándola a otra planta. En los días secos, con viento y mucho sol, si la maceta es demasiado pequeña o poco honda, el sustrato podría secarse demasiado rápido y las cebollas se marchitarían, por lo que habría que regar con más frecuencia.


Y hasta aquí los consejos más importantes para cultivar cebollas en casa. Para saber cuánto tiempo tardan en crecer, cuándo hay que cosecharlas y muchos otros aspectos, está todo en el artículo general sobre el cultivo de la cebolla.