FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar cebollas de invierno


Hablamos acerca de la época de siembra y de trasplante de las cebollas de invierno o tempranas, ya sea desde semillero o mediante planta comprada, mencionando algunas variedades específicas y otras multipropósito.





Aunque puede haber diferencias entre unos y otros climas, para poder plantar este tipo de cebollas tiene que existir una estación fría, ya que de lo contrario no tendría sentido llamaras cebollas de invierno.

Las variedades adecuadas para cultivo durante el invierno son las tempranas, precoces o de día corto, como la Babosa, pero también muchos otros híbridos que se encuentran en el mercado de semillas y que garantizan que se puedan cosechar las cebollas a comienzos de la primavera.

Algunas variedades como la Virtudes sirven para ambos propósitos, es decir, para cultivar como tempranas (en invierno) sembrando a finales del verano, o como intermedia sembrando a finales del invierno.


Si se hace semillero

En climas templados, estas cebollas se siembran en verano, se trasplantan en otoño y siguen creciendo a lo largo de esta estación y del invierno para cosecharse desde la primavera hasta inicios de verano, según clima y fecha de plantación.

En realidad deben plantarse cuando alcancen unos 15 cm de altura, lo que puede ocurrir antes o después en función de cuándo se siembren y de lo rápido que crezcan en el semillero. Por lo general, si se siembran a mediados del verano, a principios del otoño estarán listas para su trasplante al terreno.


Si se compra la planta

En el caso de que se decida iniciar el cultivo comprando las plantas de cebolla en un vivero o centro de jardinería, pueden plantarse desde el mismo momento en el que estén a la venta, porque los viveros suelen ofrecerlas al público cuándo comienza la época adecuada para su trasplante.

Desde finales del verano hasta mediados del otoño se pueden plantar las cebollas de invierno, por lo que habrá que visitar los viveros en esas fechas.

Es cierto que en algunas regiones no es frecuente cultivar este tipo de cebollas o hacerlo durante el invierno, y por eso mismo los viveros y centros de jardinería no suelen disponer de ellas en planta, aunque sí en sobres de semillas.

CÓMO CULTIVAR CEBOLLAS

Aquí encontrarás información importante para manejar adecuadamente el cultivo de cebolla.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.